Jade es una línea histórica de búlder, bautizada con el nombre de esta piedra preciosa por Daniel Woods tras la primera ascensión en 2007. El especialista estadounidense propuso para ella un grado de 8C que las posteriores repeticiones se encargaron de asentar en el 8B+ de referencia que es hoy en día.
En 2014, Jade recibió su primera ascensión femenina, a cargo de Alex Puccio. Seis años más tarde, en agosto de 2020, también la repitió la olímpica estadounidense Brooke Raboutou. Con menos de un mes de diferencia, este verano Jade ha sumado otras dos muescas femeninas, a cargo de Katie Lamb y de Ashima Shiraishi, respectivamente.
Katie Lamb se estrena en el 8B+
Cronológicamente, la primera de las dos en hacerlo fue Katie Lamb, todavía en el mes de julio. La escaladora estadounidense de 23 años ha protagonizado una interesante progresión en el último año. De hecho, realizó su primer 8B a finales de junio de 2020 y ya lleva siete, además de Jade, que es el primer 8B+ de su libreta.
Necesitó siete sesiones en el bloque para terminar alcanzando el top y llevar su nivel como escaladora un pasito más allá.
Ashima Shiraishi regresa al 8B+ cinco años después
Ashima Shiraishi, por su parte, logró el encadenamiento de Jade la semana pasada, después de años de intentos. Y lo hizo en una jornada para recordar, en que la escaladora neoyorquina también resolvió Riddles in the park 8A+, Golden rows of flows 8A y Blood money stand 7C+.
Unido a los buenos resultados obtenidos en las recientes pruebas de la Copa del Mundo en que ha participado, el encadenamiento de Jade demuestra que Ashima Shiraishi está recuperando el nivel que demostró hace cinco años o incluso más. De hecho, no resolvía un problema de esta magnitud desde 2016, cuando fue capaz de encadenar los dos primeros bloques femeninos de 8C, con Horizon en Mt. Hiei y Sleepy rave en Grampians.
Su primer 8B+ data del ya lejano julio de 2014, cuando resolvió Golden shadow en Rocklands a los 13 años de edad. Fue la segunda escaladora del mundo en alcanzar este grado, solamente precedida por la japonesa Tomoko Ogawa.