Ashima Shiraishi y Katie Lamb, otras dos muescas femeninas para ‘Jade’ 8B+

Ashima vuelve cinco años después a un grado que Katie estrena con esta línea de Rocky Mountain National Park que antes ya habían encadenado Alex Puccio y Brooke Raboutou.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Katie Lamb en 'Jade' 8B+ de Rocky Mountain National Park.
Katie Lamb en ‘Jade’ 8B+ de Rocky Mountain National Park.   Col. K. Lamb

Jade es una línea histórica de búlder, bautizada con el nombre de esta piedra preciosa por Daniel Woods tras la primera ascensión en 2007. El especialista estadounidense propuso para ella un grado de 8C que las posteriores repeticiones se encargaron de asentar en el 8B+ de referencia que es hoy en día.

En 2014, Jade recibió su primera ascensión femenina, a cargo de Alex Puccio. Seis años más tarde, en agosto de 2020, también la repitió la olímpica estadounidense Brooke Raboutou. Con menos de un mes de diferencia, este verano Jade ha sumado otras dos muescas femeninas, a cargo de Katie Lamb y de Ashima Shiraishi, respectivamente.

Katie Lamb se estrena en el 8B+

Cronológicamente, la primera de las dos en hacerlo fue Katie Lamb, todavía en el mes de julio. La escaladora estadounidense de 23 años ha protagonizado una interesante progresión en el último año. De hecho, realizó su primer 8B a finales de junio de 2020 y ya lleva siete, además de Jade, que es el primer 8B+ de su libreta.

Necesitó siete sesiones en el bloque para terminar alcanzando el top y llevar su nivel como escaladora un pasito más allá.

Ashima Shiraishi regresa al 8B+ cinco años después

Ashima Shiraishi, por su parte, logró el encadenamiento de Jade la semana pasada, después de años de intentos. Y lo hizo en una jornada para recordar, en que la escaladora neoyorquina también resolvió Riddles in the park 8A+, Golden rows of flows 8A y Blood money stand 7C+.

Unido a los buenos resultados obtenidos en las recientes pruebas de la Copa del Mundo en que ha participado, el encadenamiento de Jade demuestra que Ashima Shiraishi está recuperando el nivel que demostró hace cinco años o incluso más. De hecho, no resolvía un problema de esta magnitud desde 2016, cuando fue capaz de encadenar los dos primeros bloques femeninos de 8C, con Horizon en Mt. Hiei y Sleepy rave en Grampians.

Su primer 8B+ data del ya lejano julio de 2014, cuando resolvió Golden shadow en Rocklands a los 13 años de edad. Fue la segunda escaladora del mundo en alcanzar este grado, solamente precedida por la japonesa Tomoko Ogawa.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 416 Especial Material de montaña. Guía de material 2021/22

Desnivel nº 416

Número especial sobre material de montaña, con test a 27 productos. Má…

Boulder Albarracín.  por Norop.es. Ediciones Desnivel

Boulder Albarracín.

Albarracín es, sin duda, la mejor escuela de búlder del sur de Europa,…

Por: Norop.es.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.