EL MISMO DÍA QUE ‘TWO TON SKELETON’ 8B

Brooke Raboutou resuelve ‘Jade’, su segundo 8B+ en Rocky Mountain

La escaladora estadounidense se anota la segunda femenina de este famoso bloque de Daniel Woods, originalmente cotado como 8C. El mismo día, también realizó ‘Two ton skeleton’ 8B que algunos consideran 8B+.

Brooke Raboutou en 'Jade' 8B+ de Rocky Mountain National Park.
Brooke Raboutou en ‘Jade’ 8B+ de Rocky Mountain National Park.
| No hay comentarios |

Brooke Raboutou protagonizó un día para el recuerdo en los bloques de Rocky Mountain National Park. La escaladora estadounidense, ya clasificada para los Juegos Olímpicos, comenzó con la segunda femenina de la mítica Jade 8B+ y acabó con la repetición de Two ton skeleton 8B duro.


“Fue un día increíble, ¡que voy a recordar para siempre!”, apuntaba en sus redes sociales. Y añadía que “me siento muy agradecida por tener este tiempo para explorar el parque. He aprendido mucho en los últimos meses, a partir de exprimirme en la roca. Continúo creciendo como escaladora y como persona cada día que paso allá afuera, y me doy cuenta de lo que puedo conseguir cuando pongo mi mente en ello”.

Jade en modo flotar

La hija de los grandes campeones Didier Raboutou y Robyn Ebersfield reconoce que “Jade siempre ha estado en mi lista de cosas por hacer, pero como una que pensaba que siempre tendría que estar más fuerte para hacer, o incluso para intentar. El primer día que estuve en ella quedé gratamente sorprendida por cómo me sentía en la escalada, el segundo día me caí en la entrada de pie de 7C+ y ayer [por el domingo] fui capaz de encadenar en el primer intento del día y me sentí como si estuviera flotando en la pared”.

Jade es una línea icónica del sector Chaos Canyon de Rocky Mountain National Park. Como proyecto, se llamaba Green 45 y se resistió durante seis años al asedio de algunos de los más fuertes de los primeros años de siglo, como Dave Graham, Paul Robinson o Tyler Landman. Al final, fue Daniel Woods quien se adjudicó la primera ascensión en junio de 2007 y lanzó su primera propuesta de 8C, aunque posteriormente se decotaría al 8B+ que ostenta hoy en día.

El problema ha vivido otros momentos históricos, como la primera ascensión femenina con la que Alex Puccio dio el salto al 8B+ en 2014 o el impresionante encadenamiento al flash que realizó Adam Ondra en 2015.

Two ton skeleton para acabar el día

Brooke Raboutou ya tenía el día hecho con ese primer pegue de la jornada tan exitoso. Pasó el día disfrutando con sus amigos entre las piedras del parque y presenció en primera línea la repetición de Creature from the black lagoon 8C+ por Drew Ruana. Una ascensión que le dio tal subidón de motivación que todavía tuvo energías para un encadenamiento de última hora en Two ton skeleton 8B.

“En el último intento del día, conseguí encadenar Two ton skeleton 8B (más o menos) después de ver a Drew Ruana demoler Creature from the black lagoon 8C+”, señaló. La cuestión es que ambos problemas se hallan en el mismo bloque y parten de la misma línea, el 8A+ de Leviathan style, creado por Dave Graham en 2001. Tanto Creature from the black lagoon como Two ton skeleton fueron primeras ascensiones de Daniel Woods en 2016 y 2018, respectivamente.

Para algunos, como el propio Drew Ruana, la solución de Brooke Raboutou para Two ton skeleton equivaldría más a 8B+ que a 8B. Vale la pena recordar que la escaladora de 19 años logró su primer 8B+ el pasado mes de mayo, con el encadenamiento de Muscle car en Coal Creek.


 

 

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.