EN MAGIC WOOD

Marine Thévenet se sube a su primer 8B+ con ‘New base line’

Es la tercera escaladora francesa en el grado y la quinta mujer que encadena este histórico problema de búlder que Bernd Zangerl trazó en Magic Wood (Suiza).

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Marine Thévenet en 'New base line' 8B+ de Magic Wood.
Marine Thévenet en ‘New base line’ 8B+ de Magic Wood.   Clément Lechaptois

Ni tan siquiera la pandemia de coronavirus ha conseguido frenar la evolución del nivel del búlder femenino mundial. Este 2020 se está revelando más rico que cualquier otro año en lo que a encadenamientos del máximo nivel se refiere. La última en demostrarlo ha sido Marine Thévenet, que ha encadenado su primer 8B+ con New base line en Magic Wood.

La línea creada por Bernd Zangerl con propuesta de 8C en 2002 es una de las más icónicas en el grado y la escaladora francesa la tenía en la cabeza desde hacía tiempo. Fue en primavera de 2019 cuando la probó por primera vez, coincidiendo con la muesca de Clément Lechaptois. Desde entonces, se la marcó como objetivo y ha invertido en ella media docena más de jornadas de trabajo hasta que ha podido firmar la repetición, tras contar con el apoyo y los consejos del propio Lechaptois. “Una línea soñada para mí desde que porteé a Clément Lechaptois en ella hace unos años”, aseguraba Thévenet.

La escaladora de 31 años, con un dilatado historial de competiciones internacionales entre 2008 y 2014 (todavía fue top-20 en los Campeonatos del Mundo de París 2016), es hoy en día una ávida coleccionista de octavos de búlder en roca. Acumula ya casi sesenta de ellos. Se subió a su primer 8B en verano de 2017, con la repetición de Fragile steps en Rocklands.

La quinta en New base line

Curiosamente, Marine Thévenet es la quinta escaladora capaz de encadenar New base line, que pasa por ser el problema de 8B+ más popular entre las mujeres y toda una referencia en el grado. De hecho, casi la mitad de las que han encadenado 8B+ han inscrito este problema en su libreta. La primera femenina de New base line corrió a cargo de la británica Shauna Coxsey, que se la adjudicó en verano de 2014. Tres años después, en 2017, también la resolvieron Anna Stöhr en abril y Alex Puccio en septiembre. El año pasado, fue el turno de Linda Sjödin.

Para los amantes de los datos, cuatro de estas repeticiones han significado el primer 8B+ para sus autoras: todas ellas, excepto Alex Puccio, que ya contaba con un par de líneas en el grado en Rocky Mountain antes de llegar a Magic Wood.

Tercera francesa en el 8B+

Marine Thévenet es la tercera escaladora francesa capaz de encadenar un 8B+, algo que ya hicieron Melissa Le Nevé y Oriane Bertone antes que ella. Las tres representates galas en el club del 8B+ solamente se ven superadas en número por las cuatro estadounidenses (Ashima Shiraishi, Alex Puccio, Isabelle Faus y Brooke Raboutou).


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.