EN FIONNAY (SUIZA)

Daniel Woods resuelve ‘Compass north’ 8B+ al flash

El bloquero estadounidense se anota la segunda repetición de esta línea de Clement Lechaptois en la zona suiza de Fionnay y apunta que se trata de su flash más duro.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Daniel Woods en 'Compass north' 8B+ de Fionnay (Foto: Lisa Paarvio).
Daniel Woods en ‘Compass north’ 8B+ de Fionnay (Foto: Lisa Paarvio).

Daniel Woods ha realizado el que considera el encadenamiento más duro al flash de su carrera. Se trata de Compass north 8B+ de Fionnay (Suiza), que el estadounidense ha resuelto al primer pegue.

Él mismo explica que Compass north es una línea de fuerza sobre regletas de la que el francés Clément Lechaptois realizó la primera ascensión el pasado mes de mayo y que unos días más tarde recibía su primera repetición a cargo de Aidan Roberts. “La presa clave de esta cosa es bastante malvada”, comenta Daniel Woods, quien añade que “los movimientos son súper básicos y claros, convirtiéndola en una gran candidata a flash”.

Ya en el mes de mayo, cuando la línea vio la luz, Daniel Woods se había estado fijando en ella detenidamente. Y decidió que le daría un buen primer pegue. A su regreso a Suiza este otoño, se ha tomado el tiempo necesario para que las condiciones fueran las más idóneas, con frío y baja humedad, para que nada dificultase ese primer intento. “Conseguí un día así y todo fluyó como yo deseaba”, narra respecto a la jornada del encadenamiento.

Su flash más duro

Respecto al grado, Daniel Woods reconoce que “no estoy seguro acerca de si esta cosa va a aguantar como 8B+, pero ¿quién sabe? Todo en esta línea era de mi estilo de escalada y así y todo fue una buena lucha. Independientemente de que pueda llegar a ser 8B/+, Compass north es mi flash más duro, así que me siento orgulloso de ello”.

Vale la pena recordar que Daniel Woods fue el primer escalador que logró encadenar 8B+ al flash, hace más de diez años y también en Suiza. Entonces, el estadounidense resolvió al primer pegue Entlinge en Murgtal. Aquella línea llevaba la firma de Fred Nicole, quien había realizado la primera ascensión en 2005, con propuesta de 8C. Daniel Woods la tachó en 2011 y sugirió decotarla a 8B+.


 
Daniel Woods en 'Compass north' 8B+ de Fionnay (Foto: Lisa Paarvio).
Daniel Woods en ‘Compass north’ 8B+ de Fionnay (Foto: Lisa Paarvio).

Máximo grado al flash

Desde entonces, el 8B+ se mantiene como el máximo grado encadenado al flash en búlder. El siguiente en hacerlo fue Adam Ondra con Jade en el Rocky Mountain National Park (2015), y después se sumaron Jimmy Webb con The globalist (2016), Ned Feehally con Trust issues en Rocklands (2017), Jakob Schubert con Catalan witness the fitness (2018) y Tomoa Narasaki con Decided en el Mt. Mizugaki (2019). En este 2022, se han incorporado a este selecto club Will Bosi, con Charizard en Sklapsko, y Florian Wientjes con Amandla en Rocklands.


 
Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.