Dr. Osvaldo Cordano: “El hospital de El Calafate tiene los aparatos y la capacidad para operar a Jesús Gutiérrez Rey «.

El alpinista madrileño Jesús Gutiérrez Rey “Susi” se encuentra en el hospital de El Calafate después del grave accidente que sufrió en Patagonia. Estas son las declaraciones del Dr. Osvaldo Cordano, traumatólogo que le está atendiendo en este hospital en las que que valora su estado y las posibilidades de operarle allí.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Dr. Osvaldo Cordano, jefe del Servicio de Traumatología del Hospital de Alta Complejidad
Dr. Osvaldo Cordano, jefe del Servicio de Traumatología del Hospital de Alta Complejidad   ahoracalafate.com.ar

El doctor Osvaldo Cordano es el jefe del Servicio de Traumatología del Hospital de Alta Complejidad SAMIC El Calafate, donde se encuentra ingresado Jesús Gutiérrez Rey «Susi», tras el grave accidente que sufrió en Patagonia.

Este hospital es una instalación moderna, inaugurada en febrero de 2015. Pertenece a la red SAMIC  (Servicio de Atención Integral para la Comunidad) y, según informa en su página web “ofrece atención de alta complejidad en los siguientes servicios para la localidad, zona de influencia y turistas que visitan la región.

El periódico local Ahora Calafate recoge las declaraciones que el doctor Osvaldo Cordano ha realizado a la emisora radio FM Dimensión  en la que expresa su opinión sobre la situación y los procedimientos que se deben seguir con el herido:

«Nosotros podemos operarlo siempre y cuando lleguen los insumos»

«Él ingresó el día 22 por una caída a 30 metros de altura y se golpeó con rocas. Son heridas serias por la cantidad de golpes que tuvo y tiene, aparte, una fractura en el tobillo en un hueso que se llama astrágalo. Es una fractura muy compleja porque tiene el hueso en muchos fragmentos por un estallido.

Yo he hablado con la compañía de seguros. Si se queda acá, nosotros podemos operarlo siempre y cuando lleguen los insumos. Ya lo estamos tramitando y tenemos los elementos para operarlo, el tema es que tiene un tubo en el tórax y por eso no puede viajar en este momento.

Las decisiones se toman de acuerdo a evoluciones: el paciente ingresa el día 21, nosotros hacemos el tratamiento inmediato, se le hizo la toilette [limpieza] de una herida en el codo, otra en el muslo y se estabilizó el tobillo con un tutor externo. El paciente evolucionó muy bien de todas sus heridas y de su condición clínica.

«El protocolo internacional dice que sino se opera el 5º día después del traumatismo hay que esperar 21 días..»

Tiene un tubo en el tórax que le han colocado los cirujanos. Llegó, además, con fracturas costales y un hemoneumotórax que hay que drenar. Ahora bien, a este paciente también hay que operarlo del tobillo y de una lesión más pequeña en el hombro, pero el protocolo internacional para todo politraumatizado dice lo siguiente: si no se opera el 5º día después del traumatismo, hay que esperar 21 días después del trauma porque es un periodo en el que el paciente tiene episodios de hiperinflamación e inmunosupresión.

Si hay que operar por urgencia en ese tiempo, la herida puede tener complicaciones, infectarse, el paciente puede funcionar mal desde el punto de vista hemodinámico…

«El hospital tiene los aparatos y la capacidad para operarlo»

Nosotros vamos a diferir esa cirugía a 21 día después del accidente, estamos hablando de la segunda semana de febrero. Ahora mismo, si llegan los materiales, nosotros le operamos aquí en esa fecha; pero la compañía de seguros está mirando si lo trasladan, así que estamos en un compás de espera.

«Cuando se le retire el tubo del neumotorax no podrá volar por cuestiones de presión en un periodo de entre una semana y veinte días»

El hospital tiene los aparatos y la capacidad para operarlo. Tenemos el conocimiento, somos siete traumatólogos, todos formados, y estamos en condiciones claras de poder tratarlo. Todo depende del traslado, que a la vez depende del tubo que tiene. Si se le retira, algo que se hará estos días, no puede volar por cuestiones de presión en un periodo de entre una semana y veinte días. Eso lo está manejando la compañía de seguros.

Si ellos autorizan a hacerlo en una semana, estamos a tiempo de que se opere en España, si dicen que tiene que estar aquí un mes, desde el punto de vista ortopédico tengo que asumir que hay que resolverlo aquí y así lo haremos.

Si yo no tengo materiales la semana que viene esto dejaría de ser una fractura aguda y pasaría a ser una secuela. Eso requiere una cirugía diferida que se puede operar en España, pero yo aclaro que estoy dispuesto a operar en tiempo y forma, es decir, cuando lo requiera la fractura».


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Desnivel nº 390. Diciembre 2018

Desnivel nº390

En este número: India: Exploración y aperturas en Zanskar. Conversacio…

Portada del manual Alpinismo invernal, por Máximo Murcia

Alpinismo invernal

Este manual recoge las técnicas para progresar con eficacia y segurida…

Por: Máximo Murcia.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.



 

Novedades editorial

Últimas noticias