POR LA 'SUPERCANALETA'

Colin Haley y Andy Wyatt pulverizan el récord de velocidad del Fitz Roy

La cordada estadounidense completa el ascenso y descenso desde la carretera en un tiempo total de 21 horas y 8 minutos, unas diez horas menos que el registro anterior de Simon Gietl y Gerry Fiegl.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
El recorrido de la ascensión en el día del Fitz Roy por Colin Haley y Andy Wyatt  (Foto: Rolando Garibotti / Pataclimb.com)
El recorrido de la ascensión en el día del Fitz Roy por Colin Haley y Andy Wyatt

Colin Haley es un experto alpinista patagónico, cuya primera ascensión al Fitz Roy (3.405 m) se remonta a más de diez años atrás. De hecho, es probablemente la persona con más ascensiones a este pico, con diez. Andy Wyatt es un amigo suyo de la infancia, impulsor de un rocódromo de búlder en su ciudad natal de Seattle y corredor habitual de trail. Ambos han unido fuerzas alguna vez en ascensiones rápidas en Estados Unidos, pero ahora lo han hecho a una escala mucho mayor en Patagonia, con la primera ascensión en el día al Fitz Roy desde El Chaltén.

La cordada estadounidense han completado el ascenso y descenso del Fitz Roy desde la carretera en 21 horas y 8 minutos. Han escalado la montaña por la famosa Supercanaleta de la cara oeste, y han bajado por la ruta Francesa de la cara sur.

Aventura a cámara rápida

La aventura de Colin Haley y Andy Wyatt comenzó a las 22:15 horas desde Puente del Río Eléctrico, donde iniciaron la aproximación. En unas cinco horas y media se plantaron en la rimaya (a las 3:40) e iniciaron la escalada de la Supercanaleta, que Haley conoce perfectamente y que incluso ha escalado anteriormente en solitario. Necesitaron sólo 7 horas y 34 minutos para superar los 1.600 m (TD+) del itinerario abierto por los argentinos Carlos Comesaña y José Luis Fonrouge hace 50 años. Estaban en la cumbre a las 11:14 de la mañana.

Para descender, escogieron la ruta Francesa de la cara sureste, por la que Guido Magnone y Lionel Terray completaron la primera al Fitz Roy en 1952. Llevaron a cabo el vertiginoso descenso sin aminorar el ritmo, para alcanzar de nuevo la carretera en El Pilar, a las 19:23 horas. Eso es 21 horas y 8 minutos después de haber salido.

Según señala Rolando Garibotti en la página de Facebook de Patagonia Vertical, lo más duro para Colin Haley fue correr por el sendero de Laguna de los Tres al Pilar con la mochila con todo el equipo en la espalda. De hecho, no dejaron ningún depósito de material y cargaron con todo lo necesario para la aventura.

Los precedentes

La carrera del Fitz Roy se remontaría, según recuerda Rolando Garibotti, a principios de 2009, cuando Jorge Ackermann, Tomy Aguiló y Milena Gómez realizaron ese mismo recorrido en unas 36 horas, que incluyeron una siesta de varias horas durante el descenso, en Laguna de los Tres. La que hasta ahora figuraba como mejor marca correspondía a Simon Gietl y Gerry Fiegl (este último fallecido hace un par de meses en Nepal), quienes lo hicieron en 31 horas y media en 2014.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.