DIFICULTAD+BOULDER

Los 24 últimos tickets para París 2024 ya están adjudicados

El evento de clasificación celebrado del 20 al 23 de junio en Budapest ha acabado de entregar las últimas plazas olímpicas: 24 en la modalidad combinada (Dificultad + Boulder) y 14 en Velocidad. Los españoles Alberto Ginés y Leslie Romero están dentro.

Escaladores clasificadas en Boulder+Velocidad en la serie de clasificación olímpica de Budapest. Foto: IFSC/ Lena Drapella
Escaladores clasificadas en Boulder+Velocidad en la serie de clasificación olímpica de Budapest. Foto: IFSC/ Lena Drapella
| No hay comentarios |

Tensión, abrazos, lágrimas de alegría pero también de frustración… La Serie de Clasificación Olímpica, celebrada del 20 al 23 de junio en Budapest (Hungría), ha supuesto la culminación de muchos meses –y años– de esfuerzos para muchos escaladores y escaladoras, que en unos pocos días han visto posible cumplir su sueño de participar en unas Olimpiadas o bien quedarse fuera por unas pocas presas.

Miho Nonaka y Laura Rogora en la serie de clasificación olímpica de Budapest. Foto: Lena Drapella / IFSC
Miho Nonaka y Laura Rogora en la serie de clasificación olímpica de Budapest. Foto: Lena Drapella / IFSC

El evento ha acabado de configurar la lista definitiva de hombres y mujeres que acudirán a París 2024, tras la confirmación de las 14 plazas de Velocidad en la final del sábado, a las que el domingo se sumaron las 24 plazas aún pendientes de decidir (12 hombres y 12 mujeres) en la Combinada (Boulder + Dificultad).

La lista definitiva se ha configurado sumando las puntuaciones obtenidas en el evento clasificatorio de Shangái con el de Budapest. Estas plazas se añaden a las ya otorgadas previamente en el Campeonato del Mundo de Escalada 2023 y en los respectivos eventos clasificatorios continentales.

Escaladoras clasificadas en Boulder+Velocidad en la serie de clasificación olímpica de Budapest. Foto: IFSC/ Lena Drapella
Escaladoras clasificadas en Boulder+Velocidad en la serie de clasificación olímpica de Budapest. Foto: IFSC/ Lena Drapella

Boulder y Dificultad Femenino

La estadounidense Brooke Raboutou fue la mejor en el evento de Budapest, haciéndose con el primer puesto y añadiendo este triunfo a su victoria en Shanghái, asegurando por tanto su plaza. Raboutou, que comenzó la ronda de Dificultad en segundo lugar detrás de Miho Nonaka de Japón, consiguió superarla con una puntuación de 76 frente a los 57.1 puntos de Nonaka.

«Es difícil de creer, estoy increíblemente feliz. Ha sido un viaje duro. Perdí algunas oportunidades de clasificarme. Ha supuesto mucho estrés y muchas lecciones aprendidas. Estoy muy orgullosa de lo que me enseñó cada etapa»

comentó Raboutou, que sumó un total de 159.8 puntos.
Brooke Raboutou en la serie de clasificación olímpica de Budapest. Foto: IFSC/ Lena Drapella
Brooke Raboutou en la serie de clasificación olímpica de Budapest. Foto: IFSC/ Lena Drapella

Nonaka, quien logró hacer top en los cuatro problemas de Boulder, obtuvo el segundo lugar con un total de 156.0 puntos.

«Fue muy divertido, especialmente en la ronda de Boulder. Disfruté cada momento. Se sintió increíble, especialmente en esta serie de clasificación. La ronda también fue bastante dura. Así que estoy muy, muy contenta»

expresó Nonaka.

La británica Erin McNeice se aseguró el tercer lugar con 137.5 puntos, seguida por Luo Zhilu de China en cuarto lugar, con 122.5 puntos. Las demás finalistas incluyeron a Seo Chaehyun de Corea, Laura Rogora de Italia, Mia Krampl de Eslovenia y Ievgeniia Kazbekova de Ucrania.

Todas las finalistas ya habían asegurado matemáticamente su lugar en París 2024 tras las semifinales y fueron oficialmente confirmadas tras la final del domingo. Además de las ya mencionadas, tras la suma de puntos con Shangái completan la lista de la alemana Lucia Dorffel, la italiana Camilla Moroni y y la francesa Zelia Avezou.

  1. Brooke Raboutou (EEUU)
  2. Nonaka Miho (Japón)
  3. Erin Mcneice (Reino Unido)
  4. Seo Chaehyun (Corea)
  5. Luo Zhilu (China)
  6. Ievgeniia Kazbekova (Ucrania)
  7. Lucia Dorffel (Alemania)
  8. Zelia Avezou (Francia)
  9. Mia Krampl (Eslovenia)
  10. Camilla Moroni (Italia)
  11. Laura Rogora (Italia)
  12. Molly Thompson-Smith (Reino Unido)

En este enlace el resultado completo de la Serie de Clasificación Olímpica femenina.

Boulder y Dificultad Masculino

Suscitó un especial interés la pugna de los tres escaladores franceses por los dos puestos aún disponibles para su país. Una de ellas se la aseguró Sam Avezou al obtener el primer puesto en Budapest, con una gran actuación: «Nunca antes había reaccionado tan bien a la presión. En Shanghái no me fue bien, me resbalé en la primera presa de la escalada de Dificultad en la final. Estoy súper feliz de haber manejado la presión aquí y, sí, probablemente bajo presión hice mi mejor actuación», reflexionó Avezou, que sumó un total de 105.6 puntos y estará en París con su hermana Zelia, también clasificada.

Mejdi Schalck y Sam Avezou, con Adam Ondra, en la serie de clasificación olímpica de Budapest. Foto: Lena Drapella / IFSC
Mejdi Schalck y Sam Avezou, con Adam Ondra, en la serie de clasificación olímpica de Budapest. Foto: Lena Drapella / IFSC

Sin embargo Mejdi Schalck, compañero de equipo de Avezou, no tuvo su mejor momento en la final, lo que significó que su compatriota Paul Jenft, que acumulaba más puntos aunque no hubiera llegado a la final en Budapest, se llevara ese ansiado ticket a París con una sensación agridulce: «Fue muy difícil porque por primera vez supe que Mejdi no iría a los Juegos Olímpicos y era una visión difícil porque, de alguna forma, era culpa mía. Fue muy difícil. Hemos entrenado juntos durante los últimos tres años y ese fue el peor escenario posible», compartió Jenft sobre su experiencia de clasificación.

El segundo puesto en Budapest fue para el coreano Lee Dohyun, quien sumó esta posición a su primer lugar en Shanghái con un total de 98.6 puntos. El checo Adam Ondra también subió al podio de la Serie de Clasificación Olímpica con 94.4 puntos, suficientes para el tercer lugar en Budapest, complementando con ello su tercer puesto en Shanghái.

El belga Hannes Van Duysen fue uno de los cuatro escaladores que hicieron top en un bloque, junto con Avezou, Lee y Ondra, alcanzando un total de 86.1 puntos que le otorgó el cuarto lugar.

Alberto Ginés. Foto: Javi Pec.
Alberto Ginés. Foto: Javi Pec.

El español Alberto Ginés no se mostró del todo satisfecho con su actuación en la final, con una ronda de búlder muy dura en la que no pudo hacer ningún top y un fallo en la vía de la final en la que cayó antes de lo previsto.

Con todo, su ticket para París ya estaba asegurado por la suma de puntos desde las semifinales del día anterior, en las que tuvo una actuación brillante, así como por su buen resultado en Shangái. Al acabar la final recibió una videollamada sorpresa de sus abuelos: «Estaban súper contentos. Yo estaba un poco molesto, pero me hicieron reír. Mi abuela se tatuó los anillos olímpicos después de Tokio. Ella tiene 78 años o algo así. Es increíble. Y mi abuelo lo es todo para mí también. Estamos súper conectados», declaró para el canal de la ifsclimbing.

Seis de los ocho finalistas ya habían asegurado matemáticamente su lugar en los Juegos después de la semifinal. Tras la suma de puntos, la lista queda completa con el británico Hamish McArthur, el alemán Yannick Flohe, el suizo Sascha Lehmann, el alemán Alexander Megos y el esloveno Luka Potocar.

  1. Lee Dohyun (Corea)
  2. Sam Avezou (Francia)
  3. Adam Ondra (Rep. Checa)
  4. Alberto Ginés (España)
  5. Hannes Van Dusyen (Bélgica)
  6. Paul Jenft (Francia)
  7. Mejdi Schalck (Francia)
  8. Yannick Flohe (Alemania)
  9. Hamish Mcarthur (Reino Unido)
  10. Sascha Lehmann (Suiza)
  11. Alexander Megos (Alemania)
  12. Luka Potocar (Eslovenia)
  13. Pan Yufei (China)

En este enlace el resultado completo de la Serie de Clasificación Olímpica masculina.

Tras tanta tensión acumulada y haberlo dado todo, es el momento de descansar y tomar fuerzas para llegar en plena forma a la cita olímpica. Las pruebas de escalada tendrán lugar del 5 al 10 de agosto en la capital francesa.

Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.