PRIMERA ESPAÑOLA EN VELOCIDAD EN LOS JUEGOS

Leslie Romero también se clasifica para París 2024

La española Leslie Romero ya tiene su plaza para participar en París 2024, en la categoría de velocidad, tras las final celebrada ayer en la serie de clasificación de Budapest, así como otras seis mujeres y siete hombres. El otro español clasificado, Erik Noya, se queda a las puertas.

Leslie Romero, clasificada para París 2024. Foto: Olympics.com
Leslie Romero, clasificada para París 2024. Foto: Olympics.com
| 1 comentario |

Leslie Romero se funde en un intenso abrazo con David Macià, su entrenador, y con el resto del equipo, y no puede dejar de reír y llorar al mismo tiempo. Fue el emocionante desenlace que constata el cumplimiento de un sueño que comenzó en su Venezuela natal hace muchos años y en el que ha trabajado con especial intensidad, sobre todo desde 2022, ya afincada en España, de donde procede su padre. Con doble nacionalidad, será la primera atleta española que compita en velocidad en unos Juegos Olímpicos.

Consiguió su plaza en la final de velocidad celebrada ayer en la Serie de Clasificación Olímpica de Budapest, donde se entregaron los definitivos siete tickets para hombres y siete para mujeres en la categoría de Velocidad.

Una modalidad que en la anterior convocatoria de los Juegos Olímpicos iba fusionada con las otras dos modalidades (Boulder y Velocidad), pero que el nuevo formato para los próximos juegos como disciplina independiente ha ofrecido la oportunidad de entrar en la arena a los y las atletas especializados en esta disciplina.

En el caso de España, que lleva apostando fuerte por la escalada de velocidad en los últimos años, se ha demostrado que el esfuerzo ha tenido su recompensa, con un alto nivel, a la altura de los mejores del mundo.

Leslie Romero con su ticket para París 2024. Foto: Lena Drapella/ IFSC
Leslie Romero con su ticket para París 2024. Foto: Lena Drapella/ IFSC

«Esto significa el trabajo de 20 años escalando. Cuando se conoció que la escalada estaba en los Juegos Olímpicos yo dije ‘Yo quiero estar ahí’. Desde entonces he estado trabajando en todo momento para estar aquí. Ha sido un camino duro: son pocas plazas, toda la peña está súper fuerte. Hemos ido luchando, dando pasos firmes, y con el trabajo que hemos hecho, estamos aquí. Todavía no me lo puedo imaginar, pero estoy súper feliz»,

Leslie para el canal Olympics.com tras conocer su clasificación.

Nos queda un sabor agridulce de alegría por Leslie pero tristeza por Erik Noya, el otro español que consiguió pasar la ronda clasificatoria en Velocidad e igualmente ha entrenado durísimo para conseguir estar en el sueño olímpico, pero se quedó a las puertas, en la ronda de octavos de final.

En la final femenina de Velocidad celebrada ayer en Budapest, las tres escaladoras que consiguieron subir al podio aseguraron con ello su plaza en las olimpiadas. Fueron la polaca Aleksandra Kalucka, que hizo el primer puesto con un tiempo de 6.50 segundos, seguido en un ajustado duelo final por la china Zhou Yafei (6.52 segundos) y tercera la indonesia Rajiah Sallsabillah (6.64 segundos),

Como en previos eventos de clasificación ya habían entrado escaladoras de Polonia, China e Indonesia, la cuota de dos plazas por país estipuladas para los Juegos quedó por tanto cubierta. Esto permitió que las francesas Capucine Viglione y Manon Lebon, quienes terminaron en séptimo y octavo lugar respectivamente en Budapest, entraran en la lista de clasificadas para París 2024.

La siguiente plaza disponible era para la siguiente atleta de un Comité Olímpico Nacional que aún no tuviera representación, y esta recayó sobre la española Leslie Romero, que en Budapest quedó en el puesto nº 11 (parando el tiempo en 7.01 segundos). Y la última plaza, siguiendo el mismo criterio, fue para la italiana Beatrice Colli, que había finalizado en la 14ª posición.

Clasificadas para París 2024 en Velocidad, serie clasificación Budapest.
Clasificadas para París 2024 en Velocidad, serie clasificación Budapest. Foto: IFSC.

Escaladoras clasificadas para París 2024 (Velocidad):

  • Aleksandra KALUCKA (POL)
  • ZHOU Yafei (CHN)
  • Rajiah SALLSABILLAH (INA)
  • Capucine VIGLIONE (FRA)
  • Manon LEBON (FRA)
  • Leslie ROMERO PEREZ (ESP)
  • Beatrice COLLI (ITA)

En este enlace se pueden ver las clasificaciones completas de la categoría femenina de Velocidad.

Serie clasificación olímpica Budapest. Foto: IFSC
Serie clasificación olímpica Budapest. Foto: IFSC

En la categoría masculina de velocidad, el chino Wu Peng ganó el evento en Budapest al vencer en la final a Amir Maimuratov, de Kazajistán. La carrera final tuvo un tiempo de 4.90 segundos para Peng, mientras que Maimuratov tuvo un fallo. El tercer puesto se decidió en una final entre indonesios, donde Veddriq Leonardo se llevó los honores al vencer a su compatriota Aspar Aspar con un tiempo de 5.05 segundos frente a 5.61 segundos de Aspar.

Al igual que en la categoría femenina, los tres escaladores que habían subido podio aseguraron sus plazas para París 2024. Tras ellos, con las cuotas de dos plazas de China e Indonesia ya cubiertas, el estadounidense Zachary Hammer fue el siguiente en asegurar su plaza tras terminar en séptimo lugar en Budapest. También se clasificaron el iraní Reza Alipour (posición 13 en Budapest) y el ucraniano Yaroslav Tkach (puesto 16 en Budapest). Completó la lista de siete clasificados el coreano Shin Euncheol.

Clasificados para París 2024 en Velocidad, serie clasificación Budapest.
Clasificados para París 2024 en Velocidad, serie clasificación Budapest.

Escaladores clasificados para París 2024 (Velocidad)

  • Wu PENG (CHN)
  • Amir MAIMURATOV (KAZ)
  • Veddriq LEONARDO (INA)
  • Zachary HAMMER (USA)
  • Reza ALIPOUR SHENAZANDIFORD (IRI)
  • Yaroslav TKACH (UKR)
  • Shin EUNCHEOL (KOR)

El español Erik Noya, que había realizado una excelente clasificación el día anterior (en la que volvió a batir su propio récord de España, con 5.19 segundos), en los octavos de final paró el crono a los 5.22 segundos, por detrás del escalador chino Peng Wu (5.10), situándose con ello en la decimocuarta posición, un puesto que resultó insuficiente para estar en París.

«Orgulloso de haberlo luchado con todas mis fuerzas, todo mi corazón y contento de haberme dado la oportunidad. Gracias a todos por el apoyo, en especial a mi familia que lo son todo para mí»

escribe Erik en redes.
Erik Noya en la serie de clasificación olímpica de Budapest. Foto: IFSC
Erik Noya en la serie de clasificación olímpica de Budapest. Foto: IFSC

Las clasificaciones completas se pueden ver en este enlace.

También en las categorías de Boulder y Dificultad, hay escaladores –como Alberto Ginés– y escaladoras que, tras la suma de puntos, ya tienen también matemáticamente asegurada su plaza para París 2024, ocurra lo que ocurra en las finales de hoy.

Horario jornada Domingo 23 junio:

10:00 horas – Final femenina de la combinada (búlder).
12:05 horas – Final femenina de la combinada (dificultad).
15:30 horas – Final masculina de la combinada (búlder).
17:35 horas – Final masculina de la combinada (dificultad).

Las competiciones se retransmiten por streaming en el Olympic Channel de Olympics.com.

Comentarios
1 comentario

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.