EXPLORANDO

Herve Barmasse, sangre alpina

Entrevistamos al guía italiano, premio Saint Vincent por la primera ascensión en solitario de la Sur del Cervino y reciente aperturista de La routa de l´hermano (A3, 6b+, 950 metros), primera a la NO del Cerro Piergiorgio.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Hervé Barmasse en la excursión. IMS 2012.  ()
Hervé Barmasse en la excursión. IMS 2012.

Herve Barmasse es guía de montaña, natural de la región de Valtoruneche, y hasta el momento su actividad más conocida fue la que le llevó, en abril de 2007, a la cima del Cervino, por la Directísima de su cara Sur, en solitario, ascensión que le valía el Grolla d´Or a un guía del Valle de Aosta de los Premios Saint Vincent 2008. Era la primera vez que un solo hombre noqueaba al Cervino sin compañía por esa vertiente. «Como todo el mundo hacía la Norte, alguien se tenía que encargar de la Sur», declaró.

La historia de Herve en la montaña arranca antes de su misma llegada al mundo, hace ahora treinta años. Miembro de una larga estirpe de guías, durante toda su vida ha vivido obsesionado con el Cervino, no sólo quedando prendado de los 1.500 metros que Walter Cazzanelli, Vittorio de Tuioni y su propio padre abrían en su cara Sur en 1983, y que Herve repetía en ocho horas, también probó la soledad en líneas como la Casarotto-Grassi (ED, 1.300) en la misma montaña. Logró, en 2000, la primera ascensión de Per Nio (6a+, abierta junto a Paletto) y la primera invernal, en 2004, de Padre Pio pray for us (6c+ en verano, abierta junto a Massimo Farina).

Durante algún tiempo, Herve, tuvo que apartarse la montaña debido a diversas lesiones y operaciones, pero en el último año su recuperación se ha confirmado con creces. Su última actividad le llevó a la Patagonia Argentina, donde repitió intento, esta vez con éxito, a la pared Noroeste del Cerro Piergiorgio, y acompañado por Cristian Brenna firmó la primera línea directa hasta la cima por dicha cara.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.