ESTILO RÁPIDO Y LIGERO

Vinayak Jaya Malla, Pasang Rinzee Sherpa y Pasang Kami Sherpa ascienden el virgen Patrasi Peak (6.450 m)

Una vez terminada su temporada de trabajo en el Everest y el Dhaulagiri, viajaron al oeste de Nepal para llevar a cabo esta remarcable ascensión en cuatro jornadas de estilo alpino.

Vinayak Jaya Malla, Pasang Rinzee Sherpa y Pasang Kami Sherpa en el Patrasi Peak (Foto: @pasang_rinzee).
Vinayak Jaya Malla, Pasang Rinzee Sherpa y Pasang Kami Sherpa en el Patrasi Peak (Foto: @pasang_rinzee).
| No hay comentarios |

La temporada de expediciones en el Himalaya de Nepal ha terminado con una última ascensión sorpresa, protagonizada por tres nepalíes. Vinayak Jaya Malla, Pasang Rinzee Sherpa y Pasang Kami Sherpa viajaron al extremo oeste del país para completar la primera ascensión del Patrasi Peak (6.450 m) en estilo alpino.

Los tres nepalíes habían estado trabajando en el Everest (Vinayak Jaya Malla y Pasang Kami Sherpa) y en el Dhaulagiri (Pasang Rinzee Sherpa), en calidad de sherpas y guías. De hecho, Vinayak Jaya Malla es guía titulado IFMGA, mientras que sus dos compañeros son aspirantes a guía. Todos ellos cuentan con una amplia experiencia en ochomiles y Vinayak Jaya Malla fue noticia en el invierno 2020-2021 por un intento al Manaslu con Tenji Sherpa.

El 3 de junio se reunieron en Katmandú para volar a Nepaljung y trasladarse a Jumla, para iniciar el trekking de aproximación al campo base del Patrasi. Vinayak Jaya Malla ya conocía la región del Kanjiroba Himal, pues formó parte de la expedición estadounidense que realizó la primera ascensión del vecino Sisne Himal (5.911 m) en 2013.

El Patrasi solamente había sido intentado una vez anteriormente, en otoño de 2014, por la cordada formada por el británico Bradley Morrell y el ruso Aleksey Zhobolenko. Intentaron la cara norte pero se retiraron con leves congelaciones tras hacer alcanzado los 5.400 m.

Patrasi Peak (Foto: @pasang_rinzee).
Patrasi Peak (Foto: @pasang_rinzee).

Cuatro días de estilo alpino

El terceto nepalí inició su ascensión el 10 de junio a través de la arista noroeste. Sus fotografías muestran una montaña muy rocosa que promete unas dificultades técnicas interesantes. Pasaron la primera noche en altura en un vivac precario a 5.700 metros. La segunda jornada de escalada fue todavía más difícil, a través de un terreno mixto con secciones difíciles de proteger que superaron en once largos y que los dejó a 6.000 metros.

El día de cumbre, el 12 de junio, fue largo. Empezó a las cuatro de la madrugada y obligó a un esfuerzo de más de doce horas hasta que pasadas las cuatro y media de la tarde pudieron por fin pisar la cima. Por el camino, habían dejado una arista con cornisas y una dura sección de hielo azul que tuvieron que hacer de vuelta en el descenso hasta su campamento de la noche anterior, al que llegaron a las nueve y media de la noche. Al día siguiente, regresaron al campo base.

Alpinismo sostenible

En sus redes sociales, Vinayak Jaya Malla apunta que “llevando solo el equipo esencial, nos embarcamos en esta expedición con tres objetivos principales: realizar la primera ascensión del Patrasi, promocionar el alpinismo y el montañismo sostenible en nuestro país y realzar la belleza del oeste de Nepal”.

El proyecto contó con el apoyo de una beca de la Mount Everest Foundation británica, que desde 2023 ha abierto sus ayudas también a expediciones protagonizadas por alpinistas nepalíes.

Vinayak Jaya Malla, Pasang Rinzee Sherpa y Pasang Kami Sherpa en el Patrasi Peak (Foto: @pasang_rinzee).
Vinayak Jaya Malla, Pasang Rinzee Sherpa y Pasang Kami Sherpa en el Patrasi Peak (Foto: @pasang_rinzee).

Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.