EXPEDICIÓN EN RIESGO

Un sherpa desaparecido en una avalancha en la cara sur del Lhotse

La séptima expedición del coreano Sung-Taek Hong a la cara sur del Lhotse, en la que también se integra el asturiano Jorge Egocheaga, ha sufrido un importante revés en los últimos días. Uno de los miembros de su potente equipo de sherpas, encargados de liderar los trabajos para equipar la ruta, fue barrido por una […]

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Un grupo de sherpas trabajando por encima del C1 en la cara sur del Lhotse (Foto: Pasang Rinzee Sherpa).
Un grupo de sherpas trabajando por encima del C1 en la cara sur del Lhotse (Foto: Pasang Rinzee Sherpa).

La séptima expedición del coreano Sung-Taek Hong a la cara sur del Lhotse, en la que también se integra el asturiano Jorge Egocheaga, ha sufrido un importante revés en los últimos días. Uno de los miembros de su potente equipo de sherpas, encargados de liderar los trabajos para equipar la ruta, fue barrido por una avalancha el domingo 8 de mayo por la tarde y no se ha sabido más de él desde entonces.

Khudam Bir Tamang había estado trabajando a la altura del campo 2, que es la cota máxima alcanzada hasta ahora por la expedición. En el momento del accidente, se hallaba a unos 6.000 metros de altitud, cerca ya del campo 1 y de camino al campo base. Iba acompañado por Pasang Rinzee Sherpa.

Cuando Khudam Bir Tamang estaba salvando una de las grandes grietas que hay en aquella zona con la ayuda de una escalera metálica, ambos escucharon el estruendo de la avalancha que se desencadenaba desde más arriba. No tuvieron tiempo de escapar y la avalancha se llevó por delante a Khudam Bir Tamang, mientras Pasang Rinzee Sherpa sobrevivía milagrosamente a escasos metros de distancia. Este es su testimonio, publicado por The Himalayan Times:

Fue una experiencia de pesadilla. Yo estaba unos cinco o seis metros por detrás de Khudam cuando se desencadenó la avalancha. Una nube de hielo envolvió la zona y yo me desmayé durante más de diez minutos. Me considero afortunado por haber sobrevivido. Es como haber vuelto a nacer.

Simone Moro lo busca en helicóptero

Inmediatamente, varios miembros de la expedición partieron tanto desde el campo base como desde el campo 2 para tratar de prestar ayuda a los dos sherpas accidentados. Al día siguiente, Seven Summit Treks contrató un vuelo de reconocimiento en helicóptero a Simone Moro, que esta primavera está trabajando en el Himalaya con su aparato.

El experimentado alpinista italiano, que el pasado invierno compartió cordada con Pasang Rinzee Sherpa en el Manaslu, no consiguió localizar rastros de Khudam Bir Tamang. Tampoco tuvieron éxito en la búsqueda terrestre sus compañeros de expedición. Así las cosas, se desvanecen las esperanzas de un final feliz.

La expedición, en peligro

El más que posible fallecimiento de Khudam Bir Tamang ha dejado colgando de un hilo la expedición de Sung-Taek Hong a la cara sur del Lhotse. La tristeza ha embargado a todos sus integrantes y no está claro si va a continuar o no. Así lo ponía de manifiesto uno de ellos, el francés Vadim Druelle, en sus redes sociales:

Tenemos el corazón roto…

El domingo 8 de mayo perdimos a uno de los nuestros… A las seis de la tarde se desencadenó una enorme avalancha en la vertiente mientras nosotros estábamos en el campo base. Desafortunadamente, mi amigo Pasang y Khudam, que es sherpa, todavía estaban descendiendo… Pasang logró salir, pero no nuestro amigo.

Por el momento no estamos seguros del futuro de la expedición. Ahora ninguno de nosotros quiere volver a la montaña, pero lo que está claro es que tendremos un pensamiento emocionado y fuerte por nuestro hermano que se fue demasiado pronto.

Nunca olvidemos a estos sherpas que a menudo toman grandes riesgos para vivir… “Una nueva estrella brilla en el cielo esta noche”.


 
Comentarios
1 comentario

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.