SI EL VIENTO LO PERMITE

Tenji Sherpa y Vinayak Jaya Malla, listos para su intento en estilo alpino al Manaslu invernal

Los dos nepalíes querían iniciar hoy miércoles su ascensión, aunque los fuertes vientos podrían obligarles a retrasar un día su salida. También están ya en el campo base Álex Txikon y Simone Moro.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Tenji Sherpa y Vinyak Jaya Malla en el CB del Manaslu invernal.
Tenji Sherpa y Vinyak Jaya Malla en el CB del Manaslu invernal.   Abiral Rai

Todo listo a los pies del Manaslu para que comience la acción invernal. Las dos expediciones  que habían anunciado sus intenciones de ascender este invierno la octava montaña más alta del mundo ya están instaladas en el campo base, a unos 4.850 metros, y empiezan a mirar hacia arriba.

Tenji Sherpa y Vinayak Jaya Malla, pendientes del viento

Tenji Sherpa y Vinayak Jaya Malla conforman una cordada íntegramente nepalí que se ha marcado el ambicioso objetivo de ascender el Manaslu invernal en estilo alpino. Para ello, los dos guías de montaña han realizado un extenso entrenamiento en altitud en montañas de los alrededores, con la intención de llegar al CB perfectamente aclimatados y capaces de aprovechar la primera ventana de buen tiempo que se les presenta para lanzar su intento.

El dúo, junto con el también guía y fotógrafo Abiral Rai, llevan en la zona de Samagaun y el Manaslu desde el 1 de enero. Durante estos días de aclimatación, han ascendido varias cimas menores en esa área y han experimentado una meteorología estable aunque fría. La única excepción fueron los tres días de nevadas consecutivos que añadió un metro de nieve fresca en el CB durante la primera semana de enero.

La nieve era principal preocupación de todos los pretendientes al Manaslu de este invierno, habida cuenta de los antecedentes vividos por Simone Moro en sus dos intentos precedentes. No obstante, este año no parece que de momento vaya a ser un problema insalvable. Por ahora, resulta más relevante el viento.

Tenji Sherpa y Vinayak Jaya Malla habían previsto iniciar hoy su intento en estilo alpino, es decir, sin oxígeno, sin cuerdas fijas, sin trabajar la ruta, sin instalar previamente campamentos de altura… Sin embargo, hoy el viento sopla con fuerza y parece que tendrán que posponer su intento al menos un día.

Las previsiones son mejores para mañana, y especialmente buenas para el sábado 16 de enero, aunque no parece que haya suficiente margen de días buenos para que tengan tiempo de alcanzar la cumbre. A partir del domingo, los partes apuntan a que los vientos se intensificarán y soplarán fuerzas huracanadas en la cumbre de forma ininterrumpida durante toda la próxima semana.

Álex Txikon y Simone Moro, en el CB

Mientras tanto, la expedición liderada por Álex Txikon y Simone Moro llegó ayer mismo al campo base. Los españoles y el italiano tuvieron que someterse a una cuarentena de cinco días en Katmandú antes de poder iniciar su trekking de aproximación al campo base. A lo largo de este periplo han disfrutado de buen tiempo e incluso han publicado fotografías en manga corta de su caminata por el Himalaya nepalí.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.