EQUIPO PEQUEÑO PERO FUERTE

Los detalles de la expedición de Álex Txikon al Manaslu invernal

El alpinista vizcaíno irá con Simone Moro, Iñaki Álvarez y dos sherpas. Allí, colaborarán con la expedición nepalí de Tenji Sherpa y Vinayak Jaya Malla. Pretenden ascender la cima principal (8.163 m) y el Pináculo Este (7.992 m).

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Ruta planeada para el Manaslu invernal de Álex Txikon y Simone Moro.
Ruta planeada para el Manaslu invernal de Álex Txikon y Simone Moro.   Google Earth

Álex Txikon ha presentado hoy lunes 28 de diciembre su próxima expedición invernal al Manaslu (8.163 m). El alpinista vizcaíno ha dado algunos detalles más del proyecto, que compartirá con Simone Moro y podría concluir con la primera cima de esta montaña a cargo de una expedición íntegramente invernal.

La presentación, que se ha podido seguir en streaming, ha incidido en los muchos valores que rodean la expedición, desde la perspectiva cultural, social, de sostenibilidad y respeto por la naturaleza y los entornos de montaña.

Cima principal y Pináculo Este

Según se ha podido ver en un vídeo con la ruta prevista dibujada sobre un mapa, desde la perspectiva alpinística, el plan de Álex Txikon y Simone Moro consiste en ascender a la cima principal del Manaslu (8.163 m) y, a continuación, enlazarla con el Pináculo Este (7.992 m). Históricamente, solamente consta una ascensión de esta cima secundaria, a cargo de los polacos Jerzy Kukuczka y Artur Hajzer en otoño de 1986, aunque ellos las coronaron en sentido inverso a través de una ruta que asciende por la parte izquierda de la cara noreste.

Un equipo pequeño pero fuerte

Simone Moro ha participado en la presentación con una breve intervención grabada en vídeo en la que ha apuntado que este invierno se han decidido por el Manaslu (será su tercer intento invernal a este pico) porque preferían “intentar algo sin mucha gente en el campo base y sin compartir los esfuerzos”.

El equipo a los pies del Manaslu invernal contará con Álex Txikon, Simone Moro, Iñaki Álvarez y los sherpas Chhepal y Kalden Phura. Además de los dos colosos del himalayismo invernal, que no requieren presentación, Iñaki Álvarez es un viejo compañero de las primeras expediciones de Txikon, hace veinte años. También será importante la experiencia invernal de sus sherpas, especialmente Chhepal Sherpa, uno de los más fieles escuderos de Álex Txikon en sus intentos al Everest invernal.

Colaboración con otra expedición

También se ha referido Simone Moro a los nepalíes Tenji Sherpa y Vinayak Jaya Malla, quienes han anunciado su propia expedición al Manaslu este invierno. El italiano ha asegurado que compartirán la expedición con ellos.

En marcha en enero

El calendario de la expedición comienza a correr mañana 29 de diciembre, cuando los miembros del equipo de Álex Txikon –tanto él como Iñaki Álvarez y el equipo de apoyo– deberán someterse a las pruebas PCR obligatorias para ser admitidos en Nepal. Si todo va según lo previsto, llegarán a Katmandú el 1 de enero y deberán dar negativo a otro test de coronavirus en su quinto día de estancia en Nepal antes de iniciar su aproximación al campo base.

Todo depende de la méteo

Una vez allí, comenzarán a trabajar la ruta. Más allá de las dificultades técnicas, su principal preocupación será el tiempo, tal como advertía Simone Moro: “No será una expedición nada fácil, todo depende de la méteo. En mis dos intentos anteriores, siempre me he encontrado más de seis metros de nieve. Si nos encontramos la misma cantidad de nieve, es imposible ascender, o demasiado peligroso”.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias