INTENTARÁN NUEVAS RUTAS

Una expedición polaca, con Adam Bielecki, a tres seismiles del Himalaya de Garhwal

Wadim Jabłoński, Jakub Radziejowski, Adam Bielecki, Damian Granowski, Kacper Kłoda, Mateusz Grobel, Mateusz Więckowski y el eslovaco Ondrej Húserka se repartirán entre el Thalay Sagar (6.904 m), el Bhagirathi II (6.512 m) y el Swachhand (6.721 m).

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Thalay Sagar (Foto: Zbigniew Skierski).
Thalay Sagar (Foto: Zbigniew Skierski).

Mientras las cimas de los ochomiles están reservadas casi en exclusiva para las expediciones comerciales y las ascensiones por sus rutas normales –con la loable excepción de los franceses que intentarán abrir una nueva ruta en la vertiente oeste del Manaslu–, otros picos de menor altitud están recibiendo la atención de alpinistas en busca de actividades más técnicas en estilo alpino. Es el caso de Mikel Zabalza y sus compañeros en el Jannu Este, y lo es también de la expedición polaca  que partirá en breve hacia el Himalaya de Garhwal, con tres seimiles entre ceja y ceja.

Según anuncia el Polski Himalaizm Sportowy, el programa de himalayismo deportivo de Polonia, la expedición al Himalaya de Garhwal de este otoño comenzará el próximo 26 de septiembre y se alargará hasta finales de octubre. Formarán parte de ella los polacos Wadim Jabłoński, Jakub Radziejowski, Adam Bielecki, Damian Granowski, Kacper Kłoda, Mateusz Grobel, Mateusz Więckowski y el eslovaco Ondrej Húserka.

El más conocido de todos ellos es, sin duda, Adam Bielecki, autor de las primeras invernales del Gasherbrum I y del Broad Peak en 2012 y 2013 y actual líder del programa de himalayismo deportivo de su país. Wadim Jabłoński fue su compañero de cordada en la expedición que realizaron en el Shimshal. Ondrej Húserka, por su parte, ha destacado principalmente en Patagonia, donde repitió el Filo Sureste de David Lama en el Cerro Torre en 2019 y abrió una dura ruta en la Aguja Desmochada el pasado mes de febrero.

Macizo de los Bhagirathis (Foto: Andrzej Życzkowski).
Macizo de los Bhagirathis (Foto: Andrzej Życzkowski).

Thalay Sagar, Bhagirathi II y Swachhand

La expedición se repartirá en grupos para acometer distintos objetivos en los valles de Kedar y Gangotri. Por un lado, Wadim Jabłoński, Jakub Radziejowski y Ondrej Húserka instalarán su campo base a unos 4.700 metros de altitud, en el glaciar Kedar Tal. Su objetivo será intentar abrir una nueva ruta en el Thalay Sagar (6.904 m).

El resto de expedicionarios acamparán a unos 4.500 metros en el glaciar Gangotri y se dividirán en dos equipos. Adam Bielecki, Damian Granowski y Kacper Kłoda intentarán escalar una nueva ruta sobre terreno mixto en el Swachhand (6.721 m). Paralelamente, Mateusz Grobel y Mateusz Więckowski se centrarán en ascender el Bhagirathi II (6.512 m), ya sea por un nuevo itinerario o no.

El Bhagirathi II es un pico con un funesto historial para el alpinismo polaco. Allí falleció en 1981 Jan Nowak, mientras que Krzysztof Wielicki sufrió en 1988 un grave accidente que le provocó lesiones medulares y de espalda.


 
Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.