SAHASTRA TAL TRAIL

Un trekking acaba con nueve muertos en el Himalaya de Garhwal

Las personas fallecidas, de nacionalidad india, formaban parte de un grupo de 22 excursionistas experimentados que se vieron sorprendidas por el mal tiempo en el camino entre el Lambtal y el pico Sahastra Tal (5.000 m).

Imagen del Sahastra Tal Trail (Foto: White Magic Adventure Travel).
Imagen del Sahastra Tal Trail (Foto: White Magic Adventure Travel).
| No hay comentarios |

Una ruta de senderismo en el Himalaya de Garhwal (India) terminó con nueve personas fallecidas la semana pasada. Según el relato de los hechos, que recoge el periódico local The Indian Express, la tragedia sucedió por culpa de un deterioro inesperado de la meteorología, que bloqueó durante la noche a un grupo de 22 personas.

El grupo estaba constituido por tres guías locales y 19 excursionistas experimentados procedentes del estado de Karnataka, al sur del país. La ruta elegida era el Sahastra Tal Trail, un recorrido de unos 23 kilómetros de distancia y más de 1.600 metros de desnivel, considerado como difícil. Se calculan unas diez horas para completar el itinerario de ida y vuelta.

Los excursionistas se hallaban ya en la segunda mitad del recorrido, regresando desde Lambtal hacia el pico Saghastra Tal (5.000 m). Eran alrededor de las 14.00h de la tarde cuando empezó a nevar con intensidad y el viento empezó a soplar con fuerza. La tormenta los dejó sin visibilidad, a una altitud de unos 3.650 metros. Estaban aproximadamente a una hora del campamento de destino, pero eran incapaces de orientarse en esas condiciones.

El mal tiempo los bloqueó y les obligó a improvisar un vivac para el que no estaban preparados. Los supervivientes explicaron posteriormente que vieron cómo dos de sus compañeros fallecían aquella misma noche (lunes 3 de junio), otros dos amanecieron muertos por la mañana otros cinco no aguantaron el día siguiente (martes 4 de junio).

Hasta el miércoles no pudieron despegar los helicópteros de rescate, que consiguieron evacuar a las trece personas que sobrevivieron. También recuperaron los cuerpos de los nieve fallecidos.

La zona en la que ha ocurrido el accidente se encuentra situada muy cerca (a menos de 10 km) del Draupadi ka Danda II, un pico que en octubre de 2022 dejó casi treinta víctimas mortales por culpa de una avalancha que sorprendió a un grupo de formación en alpinismo. Esta región del Himalaya de Garhwal se localiza al sur del Gangotri, cerca de la frontera indo-tibetana.

Fuentes policiales apuntan a la responsabilidad de la agencia organizadora, Himalayan View Adventure. Según dichas fuentes, habría pruebas de negligencia, pues no habría cumplido algunas regulaciones obligatorias, como la de someter a los excursionistas a un análisis médico, y los guías no habrían acompañado a los excursionistas hasta el pico, sino que los habrían esperado en el campamento de altura.

Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.