TODAVÍA HAY 13 DESAPARECIDOS

Sube a 16 la cifra de muertos en la avalancha del Draupadi ka Danda

Prosiguen las operaciones de rescate y recuperación de los cuerpos, mientras van apareciendo más detalles del desastre. Todavía se busca a trece desaparecidos.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Draupadi ka Danda II (Foto: Amar Chandra/Wikimedia Commons).
Draupadi ka Danda II (Foto: Amar Chandra/Wikimedia Commons).

La gigantesca avalancha que engulló a un grupo de 41 alpinistas en formación y sus instructores en el Draupadi ka Danda (Himalaya de Garhwal) ha aumentado su dramático registro de víctimas mortales. Si al día siguiente del suceso se habían recuperado los cuerpos de diez fallecidos y había veinte desaparecidos, hoy ya son dieciséis los muertos y continúa habiendo trece personas desaparecidas.

De las dieciséis víctimas mortales, catorce corresponden a alpinistas en formación del Nehru Institute of Mountaineering (NIM) mientras que los otros dos son instructores del propio NIM, en expedición formativa a este pico del valle de Gangotri. Entre los cuerpos ya localizados, se encuentra el de Savita Kanswal, una alpinista de 26 años que coronó el Everest y el Makalu con apenas dieciséis días de diferencia. Ella es uno de los instructores que perdieron la vida.

Alud desencadenado por un terremoto

Aunque todavía es pronto para sacar conclusiones sobre las causas de la tragedia, fuentes locales apuntan a un terremoto de magnitud 2.5 que sacudió el distrito de Uttarakshi el 2 de octubre como desencadenante de la avalancha. Su epicentro estuvo localizado en la cercana aldea de Nald.

Macabro precedente

Nayab Subedar Anil Kumar, uno de los supervivientes del alud en el Draupadi ka Danda II ha explicado cómo pudo librarse por los pelos. El grupo descendía de la cima y la avalancha se desencadenó a unos 5.200 metros. Muchos de sus compañeros y él mismo (más de treinta en total) buscaron cobijo de emergencia en una grieta, aunque en su caso consiguió aferrarse al borde de la misma y salir en cuanto la nieve se asentó.

Se da la circunstancia de que Anil Kumar formaba parte de un grupo de 250 personas del NIM en 2010 que también fue alcanzad por una avalancha. Él sobrevivió, pero en aquella ocasión fallecieron 18 personas. Eso sí, especifica que la avalancha del Draupadi ka Danda tenía unas dimensiones mucho mayores.


 


 
Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.