AFECTÓ A UN GRUPO DE 41 PERSONAS

Diez alpinistas fallecidos y 20 desaparecidos en una avalancha en el Himalaya indio

Un grupo de 41 personas del Nehru Institute of Mountaineering, siete de ellas instructores, se vio sorprendido por un alud en el Draupadi ka Danda II. Las autoridades han confirmado que 14 de ellos han sido rescatados.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Draupadi ka Danda II (Foto: Amar Chandra/Wikimedia Commons).
Draupadi ka Danda II (Foto: Amar Chandra/Wikimedia Commons).

El Himalaya vuelve a ser noticia por una trágica avalancha. Después de las tres muertes registradas tras varias avalanchas durante la última semana en el Manaslu, el drama se traslada ahora corregido y aumentado a la parte india de la cordillera, donde otro alud ha dejado al menos diez víctimas mortales.

El incidente ocurrió ayer martes 4 de octubre, durante una salida que realizaba un grupo de 41 personas del Nehru Institute of Mountaineering. De ellos, 34 eran alumnos en formación, mientras los siete restantes eran instructores. Una avalancha los sorprendió en el pico Draupadi ka Danda II, un cincomil situado en la cordillera de Gangotri, en el Himalaya del Garhwal.

Según las últimas informaciones ofrecidas por medios de comunicación locales, las autoridades confirmaron ayer mismo la recuperación de cuatro víctimas mortales, así como catorce rescates completados. Ocho de ellos habrían sido rescatados por sus propios compañeros de equipo apenas ocurrida la desgracia. Sin embargo, fuentes periodísticas ya apuntaban que se pudieron ver hasta diez cuerpos sin vida entre los restos de la avalancha. Con la mejoría del tiempo hoy han sido recuperados otros seis cuerpos. Además, habría hasta veinte personas desaparecidas. Sin duda unas cifras alarmantes que podrían elevar considerablemente el cómputo final de la tragedia.

Nada más conocerse el hecho, se habrían lanzado hasta tres operaciones de rescate, a cargo del propio Nehru Institute of Mountaineering, la State Disaster Response Force de Uttarakhand y la policía fronteriza indo-tibetana. Helicópteros del ejército indio han sido los encargados de desplegar a los equipos en la zona del desastre.


 
Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.