La operación de búsqueda y rescate de Hilaree Nelson en el Manaslu ha vivido hoy su último y dramático episodio. La alpinista y esquiadora estadounidense ha sido encontrada sin vida en la vertiente sur del Manaslu, según han informado fuentes locales. Vale la pena recordar que la ruta normal de la montaña discurre por el noreste.
Hilaree Nelson desapareció el lunes por la mañana en la parte alta del Manaslu (8.163 m), después de haber alcanzado la cumbre junto con su compañero Jim Morrison. Ambos pretendían descender la montaña esquiando, como ya habían hecho en el Lhotse en 2018.
Sin embargo, las cosas no fueron según lo previsto y, mientras Morrison se deslizaba Manaslu abajo, Hilaree Nelson sufrió un percance todavía sin aclarar a unos 8.000 metros de altitud. Algunas fuentes hablan de su caída en una grieta de 25 metros, mientras otros señalan que perdió un esquí y cayó por el lado equivocado de la montaña, e incluso hay quienes hablan de fue arrastrada por una avalancha en la zona cimera.
En cualquier caso, su equipo se puso en marcha de inmediato para tratar de socorrerla. El mal tiempo del lunes, junto con el caos causado por la avalancha desencadenada entre el C3 y el C4 que provocó un fallecido y varios heridos, impidió que los helicópteros pudieran encontrarla. Ayer martes sí volaron los helicópteros, aunque no se notificaron resultados positivos de sus pesquisas.
En el vuelo de la mañana de este miércoles, el cuerpo de Hilaree Nelson ha podido ser localizado desde el helicóptero de rescate. Dos rescatadores han descendido desde el aparato y han conseguido trasladar el cadáver hasta el campo base. Sus restos mortales aguardan allí para ser evacuados hacia Katmandú durante el día de hoy.
- Etiquetas: Hilaree Nelson, Manaslu
.. Mis condolencias a amigos, familiares y en especial a sus dos hijas.