ADEMÁS DE MADRE Y LÍDER

Hilaree Nelson: madre, esquiadora, alpinista y aventurera

Realizó el primer descenso en esquís del Lhotse en 2018, esquió el Cho Oyu en 2005 y coronó Everest y Lhotse en 24 horas en 2012. Estadounidense de 49 años y madre de dos hijos, desapareció durante el descenso en esquís del Manaslu.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Hilaree Nelson
Hilaree Nelson

Hilaree Nelson desapareció el lunes 26 de septiembre cuando, tras coronar el Manaslu, comenzaba el descenso en esquís junto a Jim Morrison. Aquel mismo día, fue imposible intentar localizarla debido al mal tiempo. Ayer volaron los helicópteros sobre la montaña, con su compañero a bordo, pero no hallaron rastros de ella. Hoy sigue abierta la operación de búsqueda y rescate.

Aventurera de raza

Probablemente, los aficionados al esquí en montaña más extremo recordarán el nombre de Hilaree O’Neill (o Hilaree Nelson O’Neill) por su ascensión sin oxígeno y posterior descenso en esquís del Cho Oyu en 2005. Lo hizo acompañada por la telemarkista Kasha Rigby y el guía Willie Benegas. Tres años antes, ya había mostrado su carta de presentación ascendiendo y esquiando los cinco picos sagrados del macizo de Altái (Mongolia), por encima de los 4.000 metros.

Su  trayectoria está plagada de aventuras y grandes desafíos superados. En 2012, se convirtió en la primera mujer en ascender dos ochomiles en 24 horas (el Everest y el Lhotse, con oxígeno) y ha descendido con esquís varios grandes picos de los Andes de Bolivia y Argentina. Sus tablas han viajado desde los volcanes de la península de Kamchatka hasta los corredores de la isla de Baffin, pasando por laderas de Pakistán y, más recientemente, el macizo del Vinson en la Antártida.

Hilaree Nelson en el C3 del Manaslu
Hilaree Nelson en el C3 del Manaslu

La esquiadora del Lhotse

Sin embargo, su nombre –ya conocida como Hilaree Nelson– permanecerá para siempre en la historia del himalayismo asociado al Lhotse. Allí realizó en 2018 el primer descenso integral en esquís del Lhotse, en compañía de su compatriota Jim Morrison. La línea de su bajada, bautizada como Dream Line, surca el famoso Corredor del Lhotse, un surco largo, estrecho y de fuerte pendiente que es la principal vía para conectar con la zona cimera de la cuarta montaña más alta del mundo.

A partir de su logro en el Lhotse, Hilaree Nelson recibió un sinfín de reconocimientos. National Geographic la nombró como uno de los Aventureros del Año 2018, mientras que Men’s Journal la seleccionó para su elenco de las 25 mujeres más aventureras de los últimos 25 años. Patrocinada por The North Face desde 1999, fue nombrada Capitana del Equipo de deportistas de la marca.


 

Madre sin renuncias

En total, a sus 49 años, ha participado en más de 40 expediciones por todo el mundo, pero además no ha renunciado a compaginar su carrera montañera, esquiadora y aventurera con la familia. Tiene un hijo de 14 años y una hija de 12, a los que ha educado en los valores de la montaña y con quienes había compartido ya notables “excursiones” como el Kilimanjaro.

Hilaree Nelson
Hilaree Nelson


 
Lecturas relacionadas
Comentarios
1 comentario
  1. Otros medios han confirmado que se ha encontrado el cuerpo.

    Mis condolencias para los allegados.

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.