RETRATO DE LA ESQUIADORA DEL LHOTSE

Hilaree Nelson O’Neill, una aventurera completa

Estadounidense de 45 años y madre de dos hijos, está considerada como una de las mejores esquiadoras en montaña de su generación, incluyendo hombres. Esquió el Cho Oyu en 2005 y acaba de completar la primera del Lhotse.

Hilaree Nelson O’Neill
Hilaree Nelson O’Neill durante la marcha de aproximación durante su expedición al Lhotse que descendió esquiando (2018)
| 2 comentarios |

Probablemente, los aficionados al esquí en montaña más extremo recordarán el nombre de Hilaree O’Neill (o Hilaree Nelson O’Neill) por su ascensión sin oxígeno y posterior descenso en esquís del Cho Oyu en 2005. Lo hizo acompañada por la telemarkista Kasha Rigby y el guía Willie Benegas.

Trece años más tarde, ha vuelto a inscribir su nombre, ahora más conocido como Hilaree Nelson, en la historia del himalayismo. Y esta vez en la línea superior, la de las primeras, por el primer descenso integral en esquís del Lhotse, en compañía de su compatriota Jim Morrison.

Una línea en la que se equipara con otra gran esquiadora y montañera, la francesa Véronique Perillat, que fue la primera mujer en esquiar desde la cima de un ochomil cuando realizó el primer descenso absoluto del Cho Oyu en 1988. Campeona del Mundo de Monoski, lo hizo utilizando aquella tabla tan ochentera… por cierto que fue la séptima mujer que hollaba un ochomil.

La experiencia del Lhotse

Todavía no ha tenido tiempo de sentarse a relatar toda la historia de su aventura en el Lhotse, pero Hilaree Nelson ya ha tenido la ocasión de compartir algunas impresiones desde sus redes sociales. Tres días después de la ascensión y descenso, escribía: “Todavía estoy asimilando todo el último mes pero, sin lugar a dudas, este ha sido uno de los highlights de mis 20 años de carrera como esquiadora de montaña”.

Un par de días atrás, escribía en pleno viaje de regreso a casa acerca de las condiciones que se encontraron durante el descenso: “Fue increíble. Las condiciones fueron bastante condenadamente buenas, pero por supuesto no podías fallar un giro o resbalar sobre un canto en la cercana superficie de hielo. Por no mencionar todos los pedazos de roca congelados incrustados en la ‘nieve’ que convertían cada giro en un pequeño salto”.

Una trayectoria intensa

Más allá de los descensos del Cho Oyu y del Lhotse, la trayectoria de Hilaree está plagada de aventuras y grandes desafíos superados. Por ejemplo, fue la primera mujer en ascender dos ochomiles en 24 horas (el Everest y el Lhotse, con oxígeno) y ha descendido con esquís varios grandes picos de los Andes de Bolivia y Argentina. Sus tablas han viajado desde los volcanes de la península de Kamchatka hasta los corredores de la isla de Baffin, pasando por laderas de Mongolia o Pakistán.

En total, a sus 45 años, ha participado en más de 40 expediciones por todo el mundo, pero además no ha renunciado a compaginar su carrera montañera, esquiadora y aventurera con la familia. Tiene un hijo de 10 años y una hija de 8, a los que ya ha llevado de excursión por montañas como el Kilimanjaro.

Comentarios
2 comentarios
  1. Tienes razón Maldivo. El descenso es hasta el C2 tal como dijimos en la noticia… lo importante es que empezaron a esquiar desde la misma cumbre.

  2. ¿¿Primer descenso INTEGRAL en esquís del Lhotse?? Perdona Desnivel pero por ningún lado se dice que llegaran hasta el CB esquiando (cascada del Khumbu por medio). ¿O es que la montaña termina en el C2? Creo que la noticia se refiere a el primer descenso integral de la PARED del Lhotse. Que como bien dicen, nadie había bajado desde la misma cumbre. Gracias por la desinformación… Y felicitarles por la nueva Web!! (en serio)


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.