POR EL LHOTSE COULOIR Y HASTA EL C2

Jim Morrison y Hilaree Nelson bajan esquiando desde la cima del Lhotse

Los dos estadounidenses han realizado el primer descenso en esquís desde los 8.516 m de la cuarta cumbre del planeta. Han recorrido el Lhotse Couloir y han conseguido alcanzar el C2 (6.400 m), donde han descansado del esfuerzo.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Expedición Lhotse en esquís, de Hilaree Nelson y Jim Morrison
Expedición Lhotse en esquís, de Hilaree Nelson y Jim Morrison   Foto: Dutch Simpson/Nico Kalisz

Los alpinistas y esquiadores estadounidenses Jim Morrison y Hilaree Nelson han cumplido su objetivo de ascender el Lhotse (8.516 m) y bajar esquiando desde la cima por la ruta conocida como Dream Line, que recorre el Lhotse Couloir. Han descendido sobre las tablas unos 2.100 metros de desnivel hasta el C2 (6.400 m), donde se han detenido a descansar después de 17 horas de esfuerzo.

Tiempo perfecto

La agencia Xtreme Climbers Treks & Expeditions daba las primeras buenas noticias sobre el intento ayer domingo 30 de septiembre hacia mediodía (hora española). Para entonces, ya informaba que sus cuatro clientes estadounidenses (Hilaree Nelson, Jim Morrison, Nicholas John y Dutch Simptson) y tres guías sherpas (Ila Nuru, Fu Tashi y Urken Lendu) habían hecho cumbre en el Lhotse hacia las 13:30 horas de la tarde (hora local), “en condiciones meteorológicas perfectas”.

A continuación, y mientras el resto de expedicionarios emprendían el camino de regreso a los campos inferiores de forma convencional, Jim Morrison y Hilaree Nelson se calzaban las tablas para proseguir con su desafío de bajar la montaña esquiando.

Más de 2.000 metros de descenso

Según ha confirmado el patrocinador de los dos esquiadores, Hilaree Nelson y Jim Morrison han realizado el descenso previsto a través del Lhotse Couloir, por la ruta conocida como Dream Line. Ambos han recorrido una de las líneas más codiciadas por los esquiadores extremos del Himalaya y han llegado hasta el C2 (6.400 m), situado en el valle del Silencio, justo antes de la Cascada de Hielo del Khumbu.

De esta manera, han salvado unos 2.100 metros de desnivel tras un descenso que ha sido: “Una locura. Terrorífico, bueno, malo, realmente malo e increíble”, según ha desvelado Adrian Ballinger acerca del mensaje que le ha hecho llegar su amigo Jim Morrison tras completar la tarea que inicialmente habían pensado hacer juntos.

Un logro inédito

Hasta ahora, nadie había bajado esquiando desde la cima del Lhotse. Y no por falta de intentos. Quien más cerca se había quedado fue el también estadounidense Jamie Laidlaw, quien en 2007 consiguió realizar un descenso en esquís desde los 8.300 metros hasta el C2.

Este mismo otoño, otras dos expediciones tienen como objetivo el descenso de sendos ochomiles en esquís. Los rusos Anton Pugovkin y Vitaly Lazo en el Annapurna y el dúo ruso-alemán formado por Sergey Baranov y Herbert Hellmuth en el Dhaulagiri.

Jim Morrison y Hilaree Nelson bajan esquiando desde la cima del Lhotse


 
Comentarios
1 comentario
  1. Desnivel: Se sabe si han utilizado oxígeno? tanto en el ascenso como en el descenso? es un factor diferencial…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias