OTRO SHERPA FALLECIDO

Las avalanchas llegan al CB del Manaslu, dejando un fallecido y muchas retiradas

La onda expansiva de una enorme avalancha cubrió el campo base, aunque sin consecuencias graves. También hubo aludes en la ruta, con el resultado de un sherpa desaparecido. Entre las últimas cimas, destaca la de Nima Rinji Sherpa, de 16 años.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

La temporada posmonzónica en el Manaslu está resultando ser una de las más complejas que se recuerdan. Las grandes agencias nepalíes, que basan su exitosa estrategia en unas previsiones meteorológicas muy fiables, están totalmente desorientadas. Los partes no están acertando por mucho y las jornadas supuestamente estables y soleadas se transforman en días de fuertes nevadas que elevan enormemente el riesgo de avalanchas.

Días atrás, catorce sherpas se vieron sorprendidos por un alud entre el C2 y el C3, que provocó un fallecido mientras más arriba Hilaree Nelson también perdía la vida al desencadenar otra pequeña avalancha. Y ahora hay que lamentar la desaparición de otro sherpa nepalí en un nuevo episodio de avalanchas este domingo.

Varios aludes durante el día

Las redes sociales amanecieron cargadas con imágenes de vídeo del enorme alud que se cernió sobre el campo base del Manaslu. La nube blanca de su inmensa onda expansiva engulló todas las tiendas del CB, mientras las personas corrían a refugiarse en el interior o detrás de las mismas. No se tuvieron que lamentar víctimas y unas treinta tiendas situadas en la parte más alta del CB sufrieron daños.

Mucho peor fue la situación en los campamentos de altura, donde numerosos expedicionarios progresaban para intentar aprovechar la supuesta ventana de tiempo bueno y estable en sus respectivos intentos de cima. Según las fuentes, se produjeron varias avalanchas que rompieron cuerdas fijas o las enterraron y convirtieron la ruta en un camino más peligroso y difícil.

Un sherpa desaparecido

Horas después se confirmó lo peor y se anunció la desaparición de un sherpa, integrado en la expedición de Seven Summit Treks. Se trata del experimentado Dawa Chhiring Sherpa, con catorce ascensiones a ochomiles a sus espaldas y que se encontraba en pleno descenso tras valorar las condiciones como demasiado inseguras para seguir hacia la cumbre.


 

Así lo contaba ayer el líder de la expedición y catorceochomilista Chhang Dawa Sherpa:

Casi todos los miembros que quedaban del equipo en el Manaslu estaban en los campos de altura debido a las mínimas nevadas y vientos débiles previstos para el 3 de octubre y el 4 por la mañana. Desde anoche, pareció que las condiciones meteorológicas se volvían un desafío y fuimos testigos de múltiples avalanchas de pequeñas dimensiones seguidas.

A pesar de todo, y con gran esfuerzo de nuestros cuatro sherpas, durante el mediodía reabrimos la ruta desde el C3 y también a través del C4 (7.480 m). La ruta hacia el C4 desde el C3 se había dañado por consecutivas avalanchas y la cuerda estaba enterrada por la nevada.

De repente, se desencadenó una avalancha entre C2 y C1. Todas las personas que fueron alcanzadas por ella están bien, excepto uno de nuestros sherpas que fue arrastrado y está desaparecido. En cuanto fuimos informados, lanzamos inmediatamente la misión de búsqueda y rescate tanto por vía terrestre como aérea. Tres sherpas y dos helicópteros lo intentaron con todas sus fuerzas pero terminaron con pocas pistas. Mañana, los aparatos y el equipo de tierra continuarán sus misiones.

Retiradas de las expediciones

El propio Chhang Dawa Sherpa anunció la retirada de todos los efectivos de Seven Summit Treks del Manaslu:

Nuestro equipo y yo decidimos abandonar nuestra Manaslu Expedition desde el campo 3. Debido a las nevadas impredecibles, contrarias a todos los partes meteorológicos, los dos últimos días de escalada a los campos de altura del Manaslu han sido duros. A pesar de todo, lo teníamos todo listo y estábamos preparados en el C3 para intentar alcanzar la cima mañana por la mañana y regresar al CB lo antes posible.

También otro experimentado líder de expediciones nepalí como Mingma G se ha expresado en términos similares y ha cancelado las operaciones de su agencia Imagine Nepal en el Manaslu, no sin antes dejar por escrito su asombro ante la avalancha caída en el campo base:

Hemos tenido una enorme avalancha en el campo base. Nunca había visto una avalancha como esta antes. Todo el mundo está a salvo y todo nuestro equipo está descendiendo de vuelta al campo base. Vamos a intentar levantar nuestro campamento hoy y abandonar el campo base por seguridad.

Cima a los 16 años

Las circunstancias en el Manaslu han sido complejas, no solo por el mal tiempo sino también por la gran cantidad de personas con el objetivo de ascender la montaña. Así pues, las noticias sobre las avalanchas y el sherpa desaparecido han coincidido con la confirmación de las nuevas cimas alcanzadas durante los días anteriores.

Entre ellas figuraba la franco-suiza Sophie Lavaud, quien repitió el Manaslu para coronar la cima verdadera y confirmar de este modo sus doce ochomiles. Aunque la más destacada fue la protagonizada por Nima Rinji Sherpa, de tan solo 16 años de edad, y que se ha convertido en la persona más joven en ascender jamás al Manaslu.

Este joven nepalí es la nueva hornada de una familia con mucho pedigrí en esto de las grandes montañas. Y es que su padre es Tashi Lakpa Sherpa, uno de los cuatro hermanos copropietarios de la agencia Seven Summit Treks. Es decir, que es sobrino de los dos primeros catorceochomistas nepalíes, Mingma Sherpa y Chhang Dawa Sherpa.

Nima Rinji Sherpa (Foto: @tashi8848.86).
Nima Rinji Sherpa (Foto: @tashi8848.86).


 
Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.