AVALANCHA POR EL LADO SUR

Jim Morrison, pareja de Hilaree Nelson, cuenta lo ocurrido en el Manaslu

El esquiador estadounidense ha dado detalles sobre el accidente que provocó la muerte de su compañera de expedición y de vida. Una avalancha desencadenada por ella misma la arrastró a la vertiente sur.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:
Jim Morrison y Hilaree Nelson (Foto: Jim Morrison).
Jim Morrison y Hilaree Nelson (Foto: Jim Morrison).

El fallecimiento de Hilaree Nelson en el Manaslu ha despertado una enorme corriente de reacciones en redes sociales. Algunos de los deportistas de montaña más destacados del planeta han mostrado el gran respeto y cariño que suscitaba la figura de la alpinista y esquiadora estadounidense, pieza importante también dentro del entramado de atletas patrocinados por The North Face.

Una de las voces más esperadas era la de Jim Morrison. También alpinista, esquiador y aventurero, él acompañaba a Hilaree Nelson en la ascensión al Manaslu y posterior intento de descenso en esquís. Era su compañero habitual de expediciones y su compañero en la vida más allá de las montañas.

Jim Morrison y Hilaree Nelson (Foto: Jim Morrison).
Jim Morrison y Hilaree Nelson (Foto: Jim Morrison).

Jim Morrison explicó ayer en sus redes sociales los detalles del accidente de Hilaree, ocurrido al poco de iniciar el descenso, en la parte alta de la montaña. Según señala, ella misma desencadenó una avalancha que la arrastró hacia la vertiente sur (la ruta de ascensión está dibujada por el lado noreste). Este es su relato:

No existen palabras para describir el amor por esta mujer, mi pareja de vida, mi amor, mi mejor amiga y mi compañera en montaña.

Ella ha sido el faro que ha iluminado mi vida día tras día. El 26 de septiembre a las 10:42 horas, alcanzamos la cima verdadera del Manaslu en condiciones duras. Rápidamente hicimos la transición de escalar a esquiar, con frío y viento, con el plan de dar la vuelta a la esquina [nota: se refiere al relieve rocoso de la cima, asomado sobre la vertiente sur] y reagruparnos con nuestro equipo de sherpas. Yo esquié primero y tras unos pocos giros, Hilaree me siguió y empezó una pequeña avalancha. Ella perdió pie y se vio arrastrada por una estrecha ladera nevada hacia el lado sur (el opuesto en relación a la ruta de ascensión) de la montaña más de 1.500 metros. Yo hice todo lo que pude por localizarla, pero fui incapaz de descender aquella vertiente, pues esperaba encontrarla con vida y vivir mi vida con ella.


 

Me he pasado los dos últimos días buscando desde el aire en un helicóptero. Hoy, con la ayuda de Surendra Paudel, un piloto increíblemente hábil, fuimos capaces de aterrizar a 6.700 metros y buscarla. Nims Dai fue fundamental ayudando a organizar el mejor equipo y los recursos posibles y yo hallé su cuerpo con la ayuda de Mingma Tenzi Sherpa [uno de los diez nepalíes de la primera al K2 invernal] hoy a las 10:30 horas.

Me encuentro en Katmandú con ella y su espíritu. Mi pérdida es indescriptible y estoy centrado en sus hijos y sus próximos pasos. Hilaree Nelson es la persona más inspiradora en vida y ahora su energía guiará nuestras almas colectivas.

Paz para todos nosotros. Rezad por su familia y comunidad, que se encuentra ampliamente extendida por todo el planeta. Estoy devastado por haberla perdido.


 
Lecturas relacionadas
Comentarios
2 comentarios
  1. Bendiciones a Hilaree y toda su familia. Deseo tenga un renacimiento afortunado. Fortaleza y mucha fe a su compañero de vida.

  2. Pocas cosas admiten preguntas y menos aún respuestas.
    Escogió vivir en su elemento. Quizá no hubiera deseado morir de otra manera.
    Pena por los que se han quedado sin su compañía.

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.