Sergi Mingote, Ali Sadpara y Juan Pablo Mohr hacen cima en el Lhotse

ACTUALIZACIÓN (20/05/2019).- En contra de lo que se había publicado, Moeses Fiamoncini no alcanzó la cumbre. En el descenso, ayudaron a dos alpinistas en problemas, uno de los cuales falleció. Sergi Mingote y Juan Pablo Mohr han intentado salir hoy hacia el Everest pero se han dado la vuelta.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Mingote en el Lhotse

Actualización (20/05/2019 a las 10:41 horas).- Muchas cosas han sucedido desde la cima de Sergi Mingote y sus compañeros en el Lhotse. Para empezar, aclarar que el brasileño Moeses Fiamoncini no alcanzó la cumbre con Sergi Mingote, Juan Pablo Mohr y Ali Sadpara. Sí lo hicieron Carlos Garranzo e Íñigo Castiñeyra (con oxígeno).

Todos descendieron en buen estado de salud, aunque tuvieron que hacer frente a un duro incidente. Durante el descenso entre C4 y C3, se encontraron con un alpinista búlgaro y una alpinista rusa con problemas. Sin dudarlo, trataron de ayudarles, pero Ivan Tomov, que había ascendido el Lhotse sin oxígeno, no lo consiguió y falleció en brazos de Sergi Mingote. Sí consiguieron ayudar a bajar a la alpinista de nacionalidad rusa.

De este modo, llegaron al C2, exhaustos y con los ánimos muy bajos. Sin embargo, un par de días más tarde, la motivación regresó y Sergi Mingote y Juan Pablo Mohr planearon volver a la carga a por el Everest sin oxígeno. Hoy mismo tenían previsto alcanzar el C4 del tirón. No obstante, se han dado cuenta de que las fuerzas no estaban al 100% y han decidido finalmente regresar al CB y esperar una mejor ocasión.

Actualización (17/05/2019 a las 10:17 horas)

Sergi Mingote descendió ayer hasta el C4 (7.700 m), donde ha pasado la noche y buena parte de la mañana a la espera de que las condiciones meteorológicas le ofrecieran la posibilidad de enlazar la ascensión del Lhotse con la del Everest. Sin embargo, el tiempo es malo en la región, así que finalmente ha tomado la decisión de descender y dejar el Everest para la próxima ventana de buen tiempo (las previsiones auguran 9 días de buen tiempo desde el 20 o 21 de mayo). El alpinista catalán ya se encuentra camino del C2, aunque no tiene decidido si contuinuará o no hasta el CB

Noticia publicada el 16/05/2019 a las 9:48 horas

Aproximadamente a las 9:45 horas de esta mañana (horario español, 13:30 horas en Nepal), Sergi Mingote realizaba la llamada a su equipo en casa para informar que había alcanzado la cumbre del Lhotse (8.516 m). Junto a él y en perfecto estado de salud se encontraban Ali Sadpara, Moeses Fiamoncini y Juan Pablo Mohr.

El equipo había salido del C4 (7.700 m) a las tres de la madrugada para enfrentarse a una larguísima ascensión que, tras más de diez horas, los ha llevado a cumplir su objetivo.

A pesar de que no existe mucha información de momento, parece que han realizado este último tramo bajo un cielo cubierto y que la última parte los ha retrasado especialmente pues se la han encontrado sin equipar.

También Carlos Garranzo ha alcanzado la cumbre del Lhotse junto a Sergi Mingote, según ha confirmado él mismo a través de sus redes sociales. El bombero de Cartagena lanzó su intento junto a Íñigo Castiñeyra y Jorge Salazar.

Ampliaremos la información cuando existan más datos. Sergi Mingote, Ali Sadpara, Moeses Fiamoncini y Juan Pablo Mohr se enfrentan ahora al descenso, con la idea de perder la máxima altura posible hoy mismo. Los partes meteorológicos auguran la entrada de viento y nevadas en la zona para esta misma tarde.


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Desnivel nº 395. Mayo 2019

Desnivel nº 395

En este número: In Memoriam David Lama, Jess Roskelley y Hansjörg Auer…

Portada "Los techos de España"

Los techos de España

Subiendo a 45 cumbres habremos coronado los 50 techos provinciales al …

Por: José Martínez Hernández.

1 comentario

  1. Iñigo Castiñeyra me ha llamado a las 15,00 horas confirmandome que ha realizado la cima del Lhotse con Ali el responsable de la expedición, Estando ya en el campo 4, me a dicho que agradezca a Desnivel su seguimiento, muchas gracias. Mañana empezará el descenso.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.



 

Novedades editorial

Últimas noticias