Primeras cumbres

Ali Sadpara se suma al intento de Sergi Mingote sin oxígeno al Lhotse, montan C4 (7.700 m)

ACTUALIZACIÓN (15/05/2019 a las 16:05 horas).- Sergi Mingote, que asciende con Ali Sadpara, Moeses Fiamoncini y Juan Pablo Mohr, ha instalado el C4 a 7.700 m en el Lhotse. Si el viento lo permite, a las 4:00 horas partirán a por la cima.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Mingote en el C2 del Lhotse
Mingote en el C2 del Lhotse

Actualización (15/05/2019 a las 16:05 horas).- Según se desprende de los datos de su Racetracker, Sergi Mingote y sus compañeros han ascendido hoy hasta los 7.700 metros, donde han instalado el campo 4, último campamento de altura antes de realizar el definitivo ataque a la cumbre del Lhotse (8.516 m). Sergi Mingote, Ali Sadpara, Moeses Fiamoncini y Juan Pablo Mohr pasaron la noche en un C3 instalado a 7.000 m, unos 200 metros por debajo de la cota en que se suele situar. También su C4 está más bajo de lo habitual, pues suele instalarse a 7.900 m.

Así pues, les queda una durísima jornada de cumbre mañana. Una jornada que, según los planes de Mingote, comenzará a las 4:00 horas de la madrugada, si el viento lo permite. Y es que algunos partes meteorológicos advierten de la llegada de fuertes vientos en altura que imposibilitarían la cima mañana. Según estas informaciones, la calma no regresaría hasta el 20 o 21 de mayo.

Noticia publicada el 14/05/2019

Avanza el intento a cumbre al Lhotse (8.516 m) sin oxígeno de Sergi Mingote, con novedades interesantes en la formación del equipo. Ali Sadpara se ha sumado en el campo 2 al terceto que formaban Sergi Mingote, el brasileño Moeses Fiamoncini y el chileno Juan Pablo Mohr y compartirán ruta y tienda hasta la cima, que está prevista para el jueves 16 de mayo.

Planes para C3 y C4

De hecho, tanto ellos cuatro como Carlos Garranzo –que ascendía con Íñigo Castiñeyra y el mexicano Jorge Salazar– han partido hoy desde el campo 2 (6.480 m) con destino al C3, situado en la Pared del Lhotse y último campamento compartido con la ruta del Everest. Generalmente, suele situarse alrededor de los 7.200 m.

Sergi Mingote anunciaba ayer que sus planes pasan por acarrear una sola tienda para los cuatro. Tras pasar la próxima noche en el C3, volverán a desmontarla para trasladarla al C4, a unos 7.900 m. Desde allí, hacia las 4:00 horas de la madrugada del jueves lanzarían el asalto definitivo a la cumbre del Lhotse.

Primeras cumbres

En este sentido, durante la mañana de hoy el Lhotse ha sido coronado por primera vez esta temporada de primavera. Lo ha hecho una expedición comercial de la agencia Imagine Nepal, que ha fijado los últimos tramos de cuerda hasta la cumbre.

Según informaba Mingma Gyalje Sherpa, director de la agencia, en sus redes sociales, el grupo que ha coronado hoy estaba formado por siete sherpas y cinco clientes: dos de nacionalidad china, dos de Grecia y un pakistaní. Entre ellos destacan los nombres de Sirbaz Khan, que se ha adelantado a Ali Sadpara como primer pakistaní en la cumbre del Lhotse (en su currículum tiene el Nanga Parbat y el K2 sin oxígeno); y Christina Flampouri, primera mujer griega en la cima.

Planes para un descenso rápido

En un mensaje a su equipo desde el campo 2, Sergi Mingote aseguraba que tienen intención de plantarse en la cumbre del Lhotse durante la mañana del día 16 y emprender el descenso inmediatamente después. En este sentido, hablaba de bajar hasta el C2 o el CB, sin hacer referencia al Everest, su próximo objetivo y que el propio Mingote había planteado ascender después del Lhotse sin pasar por el campo base que comparten.


 
Lecturas relacionadas
Comentarios
1 comentario
  1. Solo deciros, que ya han hecho cumbre, y que en la expedición va un tal Garranzo…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias