Actualización (15/05/2019 a las 16:05 horas).- Según se desprende de los datos de su Racetracker, Sergi Mingote y sus compañeros han ascendido hoy hasta los 7.700 metros, donde han instalado el campo 4, último campamento de altura antes de realizar el definitivo ataque a la cumbre del Lhotse (8.516 m). Sergi Mingote, Ali Sadpara, Moeses Fiamoncini y Juan Pablo Mohr pasaron la noche en un C3 instalado a 7.000 m, unos 200 metros por debajo de la cota en que se suele situar. También su C4 está más bajo de lo habitual, pues suele instalarse a 7.900 m.
Así pues, les queda una durísima jornada de cumbre mañana. Una jornada que, según los planes de Mingote, comenzará a las 4:00 horas de la madrugada, si el viento lo permite. Y es que algunos partes meteorológicos advierten de la llegada de fuertes vientos en altura que imposibilitarían la cima mañana. Según estas informaciones, la calma no regresaría hasta el 20 o 21 de mayo.
Noticia publicada el 14/05/2019
Avanza el intento a cumbre al Lhotse (8.516 m) sin oxígeno de Sergi Mingote, con novedades interesantes en la formación del equipo. Ali Sadpara se ha sumado en el campo 2 al terceto que formaban Sergi Mingote, el brasileño Moeses Fiamoncini y el chileno Juan Pablo Mohr y compartirán ruta y tienda hasta la cima, que está prevista para el jueves 16 de mayo.
Planes para C3 y C4
De hecho, tanto ellos cuatro como Carlos Garranzo –que ascendía con Íñigo Castiñeyra y el mexicano Jorge Salazar– han partido hoy desde el campo 2 (6.480 m) con destino al C3, situado en la Pared del Lhotse y último campamento compartido con la ruta del Everest. Generalmente, suele situarse alrededor de los 7.200 m.
Sergi Mingote anunciaba ayer que sus planes pasan por acarrear una sola tienda para los cuatro. Tras pasar la próxima noche en el C3, volverán a desmontarla para trasladarla al C4, a unos 7.900 m. Desde allí, hacia las 4:00 horas de la madrugada del jueves lanzarían el asalto definitivo a la cumbre del Lhotse.
Primeras cumbres
En este sentido, durante la mañana de hoy el Lhotse ha sido coronado por primera vez esta temporada de primavera. Lo ha hecho una expedición comercial de la agencia Imagine Nepal, que ha fijado los últimos tramos de cuerda hasta la cumbre.
Según informaba Mingma Gyalje Sherpa, director de la agencia, en sus redes sociales, el grupo que ha coronado hoy estaba formado por siete sherpas y cinco clientes: dos de nacionalidad china, dos de Grecia y un pakistaní. Entre ellos destacan los nombres de Sirbaz Khan, que se ha adelantado a Ali Sadpara como primer pakistaní en la cumbre del Lhotse (en su currículum tiene el Nanga Parbat y el K2 sin oxígeno); y Christina Flampouri, primera mujer griega en la cima.
Planes para un descenso rápido
En un mensaje a su equipo desde el campo 2, Sergi Mingote aseguraba que tienen intención de plantarse en la cumbre del Lhotse durante la mañana del día 16 y emprender el descenso inmediatamente después. En este sentido, hablaba de bajar hasta el C2 o el CB, sin hacer referencia al Everest, su próximo objetivo y que el propio Mingote había planteado ascender después del Lhotse sin pasar por el campo base que comparten.
Lecturas relacionadas

Desnivel nº 395
En este número: In Memoriam David Lama, Jess Roskelley y Hansjörg Auer; escalada en Herculane, Rumanía; pirineísta de oficio, Orio…
- Etiquetas: Ali Sadpara, Carlos Garranzo, Juan Pablo Mohr, Moeses Fiamoncini, Sergi Mingote
1 comentario
Solo deciros, que ya han hecho cumbre, y que en la expedición va un tal Garranzo…