Sergi Mingote ha cumplido su primer objetivo de este otoño en el Himalaya de Nepal y ha alcanzado la cumbre del Manaslu (8.163 m), su tercer ochomil en 70 días después del doblete K2 y Broad Peak que realizó en Pakistán durante el verano. El alpinista catalán ha sido de los primeros en subir a la octava montaña más alta del mundo este otoño, junto al grupo de sherpas que ha fijado la línea de cuerdas para las numerosas expediciones comerciales que acumulan más de 250 clientes en las cotas inferiores.
Según la agencia Seven Summit Treks, los seis alpinistas que formaban parte del grupo han hecho cima hacia las 14:20 horas de este martes 25 de septiembre: los nepalís Mingma Tenjing Sherpa, Gyalje Sherpa, Tenjing Chhombi Sherpa y Temba Bhote y el brasileño Moeses Fiamoncini, además de Sergi Mingote.
Cumbre en 3 días
Sergi Mingote llegó al campo base del Manaslu el 14 de septiembre, acompañado por Jordi Bosch Barraca y Patxi Goñi. El masificado ambiente que allí encontraron, muy alejado de lo que entienden por alpinismo, llevó a sus compañeros a abandonar la expedición y marcharse para casa después de completar la aclimatación.
Desde entonces, el alpinista catalán ha hecho migas con el brasileño Moeses Fiamoncini, con quien al final ha planeado el ataque a cumbre. Un intento que decidió adelantar para intentar evitar las previsibles “retenciones” que se producirán en las próximas jornadas, una vez abierta la veda.
Él mismo lo contaba así el domingo 23 de septiembre desde el C1: “He avanzado mi ataque a cumbre. Después de hablar con Moeses Fiamoncini, el alpinista brasileño, y su sherpa Temba, hemos pensado que avanzar el ataque a cumbre sería buena idea. Tiene sus riesgos, teniendo en cuenta que la montaña aún está muy cargada de nieve, pero salvaremos a los grandes grupos que ralentizan mucho la marcha. Ellos, como ya imaginábamos, esperan a que se hagan las primeras cumbres y se abra una buena huella hasta cumbre”.
Sus planes inicialmente consistían en pasar una noche en el C1 para continuar el lunes hasta el C3 (6.800 m), ir hoy martes al C4 (7.400 m) y dejar la cumbre para mañana. Sin embargo, al final los acontecimientos se han precipitado y anoche informaba de su nueva idea: “Cambio de planes y voy a intentar hacer la cumbre del Manaslu desde el C3”.
Descenso y Dhaulagiri
Ahora mismo, Sergi Mingote se halla en pleno descenso hacia el campo base del Manaslu y se encuentra bien físicamente, según ha confirmado él mismo en sus redes sociales. Si todo termina según lo previsto, la idea inicial del alpinista catalán sería subirse a un helicóptero que lo llevase directamente al campo base del Dhaulagiri, para intentar allí su segundo ochomil del otoño y cuarto del año.
Lecturas relacionadas

Desnivel nº386
En este número: Especial Polonia | Historia Ochomilismo invernal, La Edad de Oro del alpinismo polaco, Festivales Cine y cultura, …
- Etiquetas: Manaslu, Sergi Mingote
1 comentario
Su proyecto es de 6 ochomiles sin O2 en 1 año. Si sube Dhaulagiri le quedan Lhotse y Everest en primavera. A ver si da una sorpresa y los encadena. Con lo fuerte q está no me sorprendería. Ánimo crack: ladran, luego cabalgamos.