LLEGAN AL C2 POR SUS MEDIOS

Shehroze Kashif y Fazal Ali ya se encuentran en Gilgit tras ser rescatados por un helicóptero en el C1 del Nanga Parbat

ACTUALIZACIÓN (16,30h del 07/07).- ¡Buenas noticias! The Broad Boy y Fazal Ali han sido rescatados por un helicóptero del ejército pakistaní que les ha recogido en el campo 1 del Nanga Parbat y los ha trasladado a Gilgit.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Shehroze Kashif y Fazal Ali en Gilgit tras rescatados en el C1 Nanga Parbat
Shehroze Kashif y Fazal Ali en Gilgit tras rescatados en el C1 Nanga Parbat   ©Pamir Times

Shehroze Kashif «The Broad Boy» y Fazal Ali han sido rescatados por un helicóptero del ejército pakistaní que les ha trasladado desde el campo 1 del Nanga Parbat a Gilgit.

Actualización del 07/07/2022

Sigue el épico descenso de Shehroze Kashif y Fazal Ali desde la cima del Nanga Parbat. Las últimas noticias desde Pakistán los sitúan hoy en el campo 2 de la ruta Kinshofer, al que habrían llegado por sus propios medios, según las redes sociales de The Broad Boy. “Más importante, se encuentran bien de salud”, añade su perfil en Instagram.

Durante el día de ayer, los dos paquistaníes que habían pasado la noche anterior de mal tiempo al raso en la parte alta de la montaña, consiguieron llegar hasta el campo 3. Sin posibilidad de comunicación –sus baterías están agotadas–, desde el campo base se organizó una operación de rescate que contó con la colaboración de Gelje Sherpa.

El potente guía nepalí, que hizo cima en el Nanga Parbat por segunda vez hace unos días con Adriana Brownlee, no dudó en subirse a un helicóptero del ejército pakistaní para evacuar a los dos alpinistas con la técnica de long line. Sin embargo, la meteorología no permitió que el aparato pudiese aproximarse a la zona.

La preocupación volvió a crecer durante la tarde y la noche, hasta que esta mañana han llegado más buenas noticias con la confirmación de que Shehroze Kashif y Fazal Ali habían conseguido recorrer el terreno que separa el C3 del C2 y se encuentran cada vez más cerca de la base de la montaña.

Noticia publicada el 06/07/2022

Horas complicadas en el Nanga Parbat. Tras una larga serie de cimas, con protagonismo inicial de varias himalayistas multiochomilistas y luego por Franz Cazzanelli y sus compañeros italianos sin oxígeno, también coronó la novena montaña más alta del mundo el joven pakistaní de 20 años Shehroze Kashif junto a su compatriota Fazal Ali. Sin embargo, la alarma saltó por la noche, cuando no llegaron al C3.

Shehroze Kashif es conocido por el apodo ‘The Broad Boy’, que se ganó cuando ascendió el Broad Peak con 17 años de edad. Desde entonces, ha mantenido una intensa relación con los ochomiles y el Nanga Parbat ha sido su 8×8000. Su objetivo es convertirse en la persona más joven en completar los Catorce.

Sin comunicación a partir de las 19 horas

Según informaron sus redes sociales –es muy activo en las comunicaciones–, Shehroze Kashif y Fazal Ali alcanzaron la cima del Nanga Parbat ayer martes a las 8:45 horas de la mañana. El comunicado se felicitaba porque ya era la persona más joven de la historia en haber ascendido el Nanga Parbat y por totalizar 8×8000 a sus apenas 20 años de edad.

Shehroze Kashif y Fazal Ali (Foto: @thebroadboy).
Shehroze Kashif y Fazal Ali (Foto: @thebroadboy).

Sin embargo, el anunciado deterioro de la meteorología llegó mientras Shehroze Kashif y Fazal Ali afrontaban el descenso hacia el campo 3, donde tenían previsto pasar la noche. Alrededor de las siete de la tarde tuvieron el último contacto con su equipo y también su dispositivo de localización GPS dejó de emitir señal.

Tras una noche en vela, su padre emitió un vídeo a primera hora de la mañana pidiendo ayuda a voluntarios para que subieran a los campamentos de altura del Nanga Parbat y pudieran socorrer a su hijo.

Vistos descendiendo entre C4 y C3

Horas más tarde, ya con luz diurna sobre el Nanga Parbat, las redes sociales de Shehroze Kashif anunciaban que tanto él como Fazal Ali habían sido vistos descendiendo entre el campo 4 y el campo 3:

Por su cuenta, pasaron la noche al raso para esperar a que el tiempo se aclarara y proseguir su descenso por la mañana. El dúo está mostrando una gran resiliencia y fuerza de voluntad para manejarse por sí mismos en la zona de la muerte y ahora se aproximan al campo 3, donde llegarán pronto In Sha Allah.

Iman Karim Shimshali fallece en el G2

Ayer fue un día de malas noticias para el alpinismo pakistaní, pues también se supo que el lunes 4 de julio perdió la vida en el Gasherbrum II el experimentado Iman Karim Shimshali. Según cuentan las fuentes locales, ejercía su trabajo de guía cuando sufrió un accidente y cayó en una grieta.


 
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias