‘PRINCESA DE LA MONTAÑA’ PAKISTANÍ

Selena Khawaja intentará el Broad Peak con 12 años de edad

Esta niña pakistaní quiere convertirse en la persona más joven en ascender un ochomil. Ya lo fue en un sietemil, tras escalar el Spantik (7.027 m) en 2019, cuando tenía diez años.

Selena Khawaja.
Selena Khawaja.
| No hay comentarios |

La temporada de ascensiones a las grandes montañas del Karakórum ha generado un nuevo y sorprendente titular. Y es que en el Broad Peak (8.051 m) se producirá el intento de ascensión de Selena Khawaja, una niña pakistaní de 12 años que aspira a convertirse en la persona más joven de la historia en coronar un ochomil.

Selena Khawaja, hija de padre soltero, escala desde los seis años junto a él. Yousef Khawaja ha comentado a medios de comunicación locales que su deseo es que Selena pueda desarrollar todo su potencial y que para eso la apoya y la ayuda. Él también está en el campo base del Broad Peak junto a su hija, que ha sido apodada Princesa de la Montaña de Pakistán por la prensa del país.

Alpinista desde los 6 años

La trayectoria de Selena Khawaja ha sido precoz desde la más tierna infancia. Comenzó a escalar a los seis años de edad y su progresión ha sido rápida y constante. En invierno de 2018, con nueve años de edad, ascendió su primer cincomil, el Quz Sar Peak (5.765 m), en el valle de Shimshal. Antes de llegar a los dos dígitos, piso la cima de su primer seismil, el Mingling Sar (6.050 m).

A los diez años de edad, todavía fue más allá al coronar su primer sietemil, el Spantik (7.027 m). Allí mostró una fortaleza incluso superior a muchos adultos que compartieron con ella la ascensión. No existe registro de una cima de 7.000 metros realizada por alguien más joven.

Según ha apuntado, el siguiente objetivo que tiene en sus planes después del Broad Peak es el Everest.

Récords a su alcance

Dada su juventud, Selena Khawaja tiene una buena serie de récords de precocidad a su alcance. El más asequible es el de convertirse en la persona de nacionalidad pakistaní más joven en escalar un ochomil, una marca que a día de hoy ostenta Shehroze Kashif, quien ascendió el Broad Peak con 17 años. Igualmente, es la cumbre de menor edad registrada en la historia del duodécimo pico más alto del mundo.

Para hallar a los ochomilistas más jóvenes hasta la fecha hay que fijarse en las estadísticas del Everest. Allí, el estadounidense Jordan Romero en 2010 y la india Malavath Poorna en 2014 coronaron cuando tenían 13 años de edad. Ambos lo hicieron por la vertiente norte, cuando las autoridades chinas todavía no habían estipulado unos límites de edad. Hoy en día, solo se emiten permisos para ascender el Everest desde el Tibet a personas mayores de 18 años, aunque existen excepciones. Desde Nepal, la edad mínima para acceder a un permiso de ascensión es de 16 años.

Pakistán no aplica ninguna limitación de edad para obtener un permiso de ascensión en sus montañas.

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.