China deniega el permiso del Everest a Tyler Armstrong (12 años)

Las autoridades no permiten que el niño estadounidense trate de batir el récord de precocidad en el techo del mundo que ostenta Jordan Romero (13) desde 2010.

Autor: Desnivel.com | 8 comentarios | Compartir:
Tyler Armstrong en la cima del Aconcagua  (Col. T. Armstrong)
Tyler Armstrong en la cima del Aconcagua

Tyler Armstrong, de 12 años de edad, no tendrá esta primavera la opción de convertirse en la persona de menor edad en ascender el Everest como tenía planeado. Las autoridades chinas han denegado el permiso que había solicitado su padre para subir por la vertiente tibetana. Así pues, el también estadounidense Jordan Romero continuará ostentando el récord con el que se hizo en 2010 al escalar la montaña con 13 años de edad.

El joven alpinista californiano lleva años preparándose para escalar el Everest. De hecho, su currículum deportivo incluye ya un buen número de ascensiones remarcables, entre las que destacan la del Kilimanjaro a los 8 años, el Aconcagua a los 9 años y el Elbrus a los 11 años. Los tres picos forman parte del desafío de las 7 Cimas, que Tyler Armstrong tiene como uno de sus objetivos. Toda esta actividad montañera está enmarcada en un proyecto de cooperación para recaudar fondos para los afectados por la distrofia muscular de Duchenne.

«Me he quedado realmente planchado porque había entrenado muchísimo y sentía que estaba preparado de verdad», declaró Tyler Armstrong al periódico local Orange County Register cuando se supo la noticia de la denegación de su permiso de ascensión. De hecho, también se había organizado un despliegue organizativo importante para garantizar que su ascensión fuera segura. Junto con su padre, Tyler iba a ir acompañado por dos de sus entrenadores, un alpinista de renombre cuya identidad no ha sido desvelada y varios sherpas.

Limitaciones por edad

El caso vuelve a poner de actualidad las normales que limitan por edad los permisos de ascensión al Everest, tanto de parte nepalí como de parte tibetana. Coincidiendo con la ascensión de Jordan Romero, las autoridades chinas fijaron un rango de edad de entre 18 y 60 años para obtener un permiso para el Everest. Y durante el año pasado, las autoridades nepalíes revisaron sus propias regulaciones para limitar las ascensiones a las personas de entre 18 y 75 años. Así pues, Tyler Armstrong ya sabía que iba a tener que conseguir un permiso especial para poder llevar a cabo su ascensión.

Con la puerta cerrada en el Everest, el padre de Tyler Armstrong ya ha anunciado que se irán a escalar a otra parte. Siguiendo con su proyecto de las 7 Cimas, tratarán de ascender el Monte Kosciuszko, en Australia, una de las montañas que se barajan como alternativas al pico más alto de Oceanía, aunque generalmente se considera como tal el Puncak Jaya o Pirámide de Catstensz, en Indonesia.

De todos modos, Tyler Armstrong todavía tendrá un año de margen para batir el récord. En primavera de 2017 contará 13 años y 4 meses de edad, mientras que Jordan Romero lo hizo con 13 años y 10 meses.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº358

Desnivel nº358

En este número: Nanga Parbat Primera invernal • Corredore…

8 comentarios

  1. Ayer por casualidad, viendo un documental sobre una expedición al Everest que buscaba hace años el cadáver de Irvine, salía el Jordan Romero de marras (que ostenta el record de precocidad). Me dio algo de vergüenza ajena (y también pena) verle decir, como quien recita una lección, lo de que quería subir «porque está ahí» y tal. Era tan falso, tan impostado… Y yo preocupado por si fuerzo a mi crío de 4 años andando demasiado por el monte porque se queja un poco cuando se cansa…

  2. Menos mal que por lo menos los chinos tienen sentido común. ¿Cual sería el próximo record? ¿qué un lactante gateara hasta la cumbre del Everest?…por favor.

  3. Si tanta ilusión le hace subir al Everest podrá esperar sin problemas a tener una edad más razonable. pero si resulta que tiene tanta prisa tal vez es que lo que le importa más (¿ a él o a su padre?) es batir un record absurdo.

  4. Sí pero. este chico tiene mas currículum q algunos que también pretenden la cima esta temporada y además no necesita que le digan como se ponen unos crampones.

  5. Yo ya empiezo a estar harto de esto de los records en la montaña. La montaña es otra cosa, no esto.

  6. Nunca me ha alegrado una prohibición, pero esta sí! El chicho tendrá padre?…no me refiero al biológico, sino a ese que no intenta quitarse sus frustraciones, que busca la fama que él nunca consiguió. No tengo un hijo tan mayor, pero alguien se cree que un niño desee tanto el Everest?

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.



 

Novedades editorial

Últimas noticias