Entrenan a un niño de 9 años para subir al Everest

Sherpa Pemba Dorje ha anunciado que prepara a su hijo Tseten Sherpa para intentar la ascensión en 2011 o 2012, con el objetivo de batir el récord del treceañero Jordan Romero. Su idea choca con las nuevas prohibiciones de las autoridades tanto de Nepal como de Tíbet.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Sherpa Pemba Dorje  ()
Sherpa Pemba Dorje ()

 

Ya lo anunció la pasada primavera, al poco de conocerse la ascensión del estadounidense Jordan Romero a la cumbre del Everest (8.848 m) con 13 años. El sherpa Pemba Dorje declaró entonces que pensaba que Nepal debía ostentar la mayoría de récords posibles de ascensiones al Everest, justificando su afirmación en la pequeñez del país y en la promoción internacional que ello le implicaría. En ese momento adelantó que buscaría un niño de alrededor de los 10 años para prepararlo de cara a una nueva ascensión récord al techo del mundo entre 2011 y 2012.

 

Por el camino, sin embargo, habían nacido nuevos obstáculos. A partir precisamente de la expedición de Romero, las autoridades chinas anunciaron un cambio de regulación en virtud de la cual dejarían de expedir permisos de ascensión para el Everest a los menores de 18 años. Una legislación que se suma a la que ya existía previamente en Nepal para los menores de 16 años.

 

Su propio hijo

Después de unos meses de infructuosa búsqueda, Pemba Dorje ha anunciado que el elegido es su propio hijo Tseten Sherpa, de tan sólo 9 años de edad. Asegura que es capaz de prepararlo y llevarlo a la cima del Everest, a pesar de que en su currículum actual ‘sólo’ figura la escalada al Mt. Ramdung (5.925 m).

 

Pero no lo tendrá fácil Pemba Dorje, que esperaba la complicidad de las autoridades nepalíes en la forma de una excepción a la norma. Según publicó el Hindustan Times, el gobierno de Nepal no está dispuesto a conceder el permiso de ascensión al niño, y especifica que, si la escalada se lleva a cabo de forma irregular, no va a reconocer oficialmente la cima.

 

En este sentido, el artículo cita las siguientes declaraciones de Nima Norbu Sherpa, presidente de la Nepal Mountaineering Asscoation: «Tseten vive en Dolakha y por lo tanto puede escalar alguna montaña local bajo el cuidado de su padre, sin embargo, las actuales regulaciones de las autoridades tanto de Nepal como del Tíbet indican que no puede ser expedido un permiso de ascensión al Everest. Incluso si lo hiciera, la actividad no recibiría el reconocimiento oficial mientras esas limitaciones de edad sigan vigentes».

 

Además, su predecesor en el cargo Ang Tsering Sherpa añadía que escalar el Everest sin el preceptivo permiso gubernamental puede implicar una cuantiosa multa: «Las tasas del permiso ascienden a cerca de 70.000 dólares, y la multa doblaría esa cantidad; la imposibilidad de pagarla, puede resultar incluso en una pena de cárcel».

 

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.