El Karakórum ha vivido una histórica ascensión, cuyo descenso todavía está en curso de finalizar. Se trata de la primera absoluta al Link Sar (7.041 m), a cargo de la cordada formada por los experimentados Steve Swenson, Chris Wright, Graham Zimmerman y Mark Richey. Por el momento no existen demasiados detalles acerca de la actividad.
Una cumbre deseada
Esta era la cuarta ocasión en que el veterano Steve Swenson intentaba una cumbre que también había estado en el punto de mira de otros renombrados alpinistas. Por ejemplo, Jonatan Griffith también la intentó cuatro veces, aunque al final se tuvo que conformar con ascender el Link Sar Oeste (6.938 m) en su expedición de 2015 con Andy Houseman. En aquel momento, un kilómetro de difícil arista, la falta de comida, la fiebre y la llegada del mal tiempo les impidieron continuar hasta la cumbre principal.
El Link Sar es una montaña situada en el Karakórum oriental, entre el K6 (7.282 m) y el K7 (6.934 m), en la zona de los Masherbrums. Precisamente su nombre le viene dado por ser la montaña que enlaza (link en inglés) esas dos cumbres.
Repetición del intento de 2017
La expedición del cuarteto estadounidense era una repetición del intento llevado a cabo en 2017. Hace dos años, Steve Swenson, Chris Wright y Graham Zimmerman lanzaron una seria tentativa y quedaron prendados del potencial, no solo de esta montaña, sino de otras cumbres vírgenes del valle de Charakusa y alrededores.
El propio Graham Zimmerman resumió en el American Alpine Journal los factores que les impidieron completar la ascensión por la cara este de la montaña: “mal tiempo, escalada dura y navegación compleja en una vertiente peligrosa”. Los peligros del Link Sar son, más allá de lo remoto de su localización y su difícil acceso, los amenazantes seracs que cuelgan cerca de la cumbre.
Antes de la partida, Chris Wright describía el Link Sar como “un monstruo de granito impresionante, intentado muchas veces y todavía nunca escalado, situado en un valle raramente visitado en el corazón del Karakórum… es sin duda uno de los picos vírgenes más cautivadores de las grandes cordilleras”.
Un equipo potente
La cordada que ha logrado la primera ascensión del Link Sar es un potente y experimentado equipo. El veterano Steve Swenson cuenta con más de 1.200 días de escalada en el Karakórum, cordillera de la que es autor de un exitoso libro. En 2012, Mark Richey y él completaron la primera ascensión del Sasser Kangri II (7.513 m), el entonces segundo pico virgen más alto del mundo.
Graham Zimmerman, de origen neozelandés, es uno de los alpinistas más vanguardistas del momento. Encordado con Chris Wright han realizado ascensiones remarcables en el Mt. MacDonald (Canadá) y en el Celeno Peak (Alaska), entre otras. En las grandes montañas asiáticas, destaca especialmente la ruta abierta por Graham Zimmerman con Scott Bennett en el K6 Oeste (7.040 m), en una expedición en la que también participó Steve Swenson y en la que los tres realizaron la primera de la Changi Tower (6.500 m).