HIMALAYA DE NEPAL

Primera absoluta del Jugal I para Lakpa Dendi Sherpa, Um Hong-Gil y Lama Babu Sherpa

El grupo coreano-nepalí coloca a dos equipos en la cima de este pico virgen de 6.591 metros abierto al alpinismo el año pasado. Era la primera fase de una expedición que también pretende la primera del Jugal II (6.518 m).

Lakpa Dendi Sherpa, Um Hong-Gil y Lama Babu Sherpa en la cima del Jugal I (Foto: @lakpa8848).
Lakpa Dendi Sherpa, Um Hong-Gil y Lama Babu Sherpa en la cima del Jugal I (Foto: @lakpa8848).
| No hay comentarios |

La expedición coreano-nepalí organizada para celebrar el 50 aniversario de las relaciones bilaterales entre Corea y Nepal y liderada por Um Hong-Gil ha completado con éxito la primera fase de su plan. Han realizado la primera ascensión del Jugal I (6.591 m), la cima más alta del macizo del Jugal, en el Himalaya de Nepal.

Según ha informado Lakpa Dendi Sherpa en sus redes sociales, él fue el primero en pisar la cumbre, a las 12:30 horas del mediodía del pasado 3 de mayo, instalando cuerdas fijas. Unas tres horas más tarde, se le unirían en la celebración en lo más alta el propio Um Hong-Gil y Lama Babu Sherpa. Al día siguiente, también coronaron los coreanos Je-gyun Joung, Dong-jin Kim, Eun-soo Koo y Jong-min Baek.

“Fue un camino increíble, lleno de desafíos y camaradería”, apunta Lakpa Dendi Sherpa, que también comparte una serie de fotografías donde se puede ver un campamento semi cubierto por la nieve, una pared bastante inclinada y cubierta de hielo, así como una gran arista de nieve que da acceso a la cumbre.

El alpinista nepalí quiso dejar constancia de la ascensión con unas palabras llenas de orgullo:

En medio de las impresionantes vistas del desconocido pico de 6.591 m, situado en la frontera entre Nepal y China, nuestro equipo forjó lazos de amistad y resiliencia. Juntos, con el espíritu indomable de la Expedición de la Amistad Coreano-Nepalí al Jugal I, grabamos nuestros nombres en los anales de la historia del alpinismo.  Agradecimiento especial al Sr. Um Hong-Gil, un faro de inspiración, cuyo liderazgo nos impulsó hacia el triunfo. Cuando el sol pintó la cima con tonos dorados, nuestros corazones se hincharon de orgullo y gratitud.

A por el Jugal II (6.518 m)

Una vez resuelto el primer reto de esta expedición, el equipo coreano-nepalí se prepara ya para intentar el segundo. Se trata de otra primera ascensión, en este caso al segundo pico más alto del mismo macizo, el Jugal II (6.518 m).

Estos dos picos forman parte de las cimas que el gobierno de Nepal abrió al alpinismo en 2023, junto con las otras tres cumbres del mismo macizo: Jugal III (6.184 m), Jugal IV (5.936 m) y Jugal V (5.922 m). El último de ellos ya recibió su primera ascensión en otoño del año pasado, mientras que el Jugal III ha recibido los intentos de otra expedición esta misma primavera.

La expedición coreano-nepalí al Jugal I (Foto: @lakpa8848).
La expedición coreano-nepalí al Jugal I (Foto: @lakpa8848).

Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.