SEISMILES DE NEPAL

Um Hong-Gil lidera una expedición coreano-nepalí a los vírgenes Jugal I y Jugal II

El primer catorceochomilista coreano coordinará un grupo de diez compatriotas y tres nepalíes que intentarán las primeras ascensiones a estos dos seismiles del Jugal Himal, abiertos al alpinismo el año pasado.

Jugal Himal (Foto: Ralf Dujmovits).
Jugal Himal (Foto: Ralf Dujmovits).
| No hay comentarios |

Las autoridades de Nepal incorporaron en la primavera de 2023 algunos nuevos picos a las listas de objetivos permitidos para las expediciones internacionales. Entre ellos, figuraban las cinco cumbres del macizo del Jugal, que nunca antes se habían ascendido: Jugal I (6.591 m), Jugal II (6.518 m), Jugal III (6.184 m), Jugal IV (5.936 m) y Jugal V (5.922 m).

En otoño, el Jugal V ya recibió su primera ascensión, a cargo de una expedición con miembros nepalíes, estadounidenses y mexicanos, integrada por Pemba Dorje Sherpa, Nima Gyalzen Sherpa, Tenzing Jangbu Sherpa, Sajja Chaulagai y Jaime Salinas. Habían obtenido permisos para los tres picos de menor altitud del macizo, y finalmente se anotaron la histórica primera del pico de 5.922 m.

Esta primavera, ha habido otro permiso de ascensión concedido para intentar de nuevo el Jugal V y un permiso para tratar de ascender el Jugal III. Además, una expedición conjunta coreano-nepalí ha fijado su punto de mira en las dos mayores, el Jugal I y el Jugal II, que quieren coronar esta misma primavera. Se ha planteado como un acto de celebración dentro del 50 aniversario de las relaciones bilaterales entre Corea y Nepal, y las autoridades locales se han abonado a ello ofreciendo gratuitamente los permisos de ascensión.

Un equipo potente

El grupo estará liderado por una de las mayores personalidades del himalayismo coreano. Se trata del ciudadano honorífico de Nepal Um Hong-Gil, quien fuera el primer catorcechomilista del país oriental en 2001 y que goza de gran popularidad. En 2015, se estrenó una película sobre su vida que batió récords de taquilla. Además de himalayista, es también un activo filántropo a través de su fundación The Beautiful Foundation.

Mr. Um coordinará los esfuerzos del grupo desde el campo base junto con la nepalí Dawa Yangzum Sherpa, mientras que el liderazgo en la montaña se lo repartirán Eun-soo Koo y Lhakpa Sonam Sherpa. Además de ellos, completan la expedición los coreanos Jong-min Baek, Tae-chul Eom, Je-gyun Joung, Dong-jin Kim, Junki Byeon y los nepalíes Lama Babu Sherpa y Min Bahadur Lama.

Según publica The Himalayan Times, los planes del equipo pasan por estar de vuelta en Katmandú tras haber completado la expedición el próximo 25 de abril.

Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.