“La virgen arista sureste del Annapurna III (7.555 m) es una línea soñada por muchos, intentada por pocos y que todavía no ha sido escalada por nadie. Los británicos Nick Colton y Tim Leach se enfrentaron a ella en 1981 pero tuvieron que darse la vuelta a 6.500 metros”. Así comenzaba una noticia publicada en Desvel.com a finales de diciembre de 2017 acerca del documental que David Lama, Hansjörg Auer y Alex Blümel habían publicado sobre su intento del año anterior.
La arista sureste del Annapurna III seguía igualmente inescalada hasta hace unos días. Los ucranianos Nikita Balabanov, Mikhail Fomin y Viacheslav Polezhaiko han realizado la primera ascensión de la ruta, y coronaban la cima el pasado sábado 6 de noviembre. Todavía no existe demasiada información sobre su aventura, pero se han reportado vientos fuertes en la zona y el descenso está siendo lento. Después de unos diez días de ascensión, llevan ya dos jornadas bajando.
Era el segundo intento de los tres alpinistas ucranianos a la arista sureste del Annapurna III. Ese ya fue su objetivo en otoño de 2019, pero entonces la nieve profunda y no consolidada que se encontraron les obligó a darse la vuelta a 6.300 metros de altitud.
Vale la pena recordar que Nikita Balabanov y Mikhail Fomin fueron galardonados con el Piolet d’Or 2016 por su ascensión del pilar norte del Talung (7.439 m).
La historia de la arista
Al menos nueve expediciones habían intentado ascender el Annapurna III por su arista sureste, y entre ellas figuraban nombres tan notables como los de Alex Lowe y Conrad Anker, Janusz Golab, Nick Bullock y los Piolets d’Or austriacos David Lama y Hansjörg Auer. La citada expedición británica de 1981 fue la primera en marcársela como objetivo.
En 1983, otra expedición británica con Trevor Pilling y Robert Uttley la intento también. Después de llegar hasta unos 6.300 metros, la entrada de mal tiempo les obligó a darse la vuelta para enfrentarse a un descenso épico. Uttley no sobrevivió.
En los años ’90, dos expediciones estadounidenses buscaron la primera ascensión de la arista sureste del Annapurna III, pero las condiciones climatológicas y, sobre todo, de la nieve, apenas les dejaron avanzar. Alex Lowe y Conrad Anker ni tan siquiera pudieron pasar de los 4.500 metros en su intento de 1996.
La primera década del siglo XXI tampoco fue desmasiado propicia con los intentos a la arista sureste del Annapurna III. La expedición de los polacos Jacek Fluder, Janusz Golab, Stanislaw Piecuch y Michal Szymanski llegó hasta 5.500 metros antes de cambiar de objetivo e intentarlo por la arista este. Los británicos Nick Bullock y Matt Helliker, por su parte, abortaron su intento durante la aproximación, sin tan siquiera llegar al CB. En 2016, llegó la tentativa del fortísimo equipo austriaco de David Lama, Hansjörg Auer y Alex Blümel que superó los 6.500 metros por primera vez.
- Etiquetas: Annapurna III, Mikhail Fomin, Nikita Balabanov, Viacheslav Polezhaiko