EXPLORANDO

Bullock aplaza el asalto a la arista SE del Annapurna III

Nick Bullock y Matt Helliker pretendían ascender el Annapurna III (7.555 m) por la hasta el momento inescalada arista SE. Han tenido que dar marcha atrás antes incluso de alcanzar el campo base, al haber desaparecido la ruta prevista.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
La nueva línea tendrá que esperar. Foto: Nick KekusLa nueva línea tendrá que esperar. Foto: Nick Kekus

Reza el dicho que cuando algo empieza mal, acaba mal. Así que antes de que se pudiera llegar a ese punto, los británicos Nick Bullock y Matt Helliker han tomado la decisión de dar marcha atrás y aplazar su intento de ascender el Annapurna III (7.555 m) en estilo alpino por la arista SE, un itinerario que todavía no ha completado nadie.   “El problema con las expediciones es que nunca puedes decir cómo puede fallar todo”, se lamentaba Nick Bullock, quien reflexionaba que “es la belleza y el sufrimiento, la agonía y el éxtasis, es afrontar los momentos buenos y los momentos malos… si fuera fácil, todo el mundo lo haría”.   La expedición de esta primavera salió torcida desde el principio, con la retirada de Jon Bracey diez días antes de que partiera la expedición. Posteriormente, la nube de cenizas del volcán islandés dificultó el viaje, con el retraso de varios miembros de la expedición y material.   Pero el obstáculo definitivo para la expedición llegó pocos días atrás, durante el trekking de aproximación. Al cuarto día de marcha, los dos alpinistas y su grupo de porteadores se encontraron ante un corredor de hielo de 50 metros con una constante lluvia de las inestables rocas de la parte superior.   “Las posibilidades de superar el paso a salvo eran mínimas; las posibilidades de superarlo con una carga de 25 kilos eran imposibles”, señala Bullock. Tras valorar la situación en detalle, y comprobar que después todavía tenían que enfrentarse a una técnica cresta que les llevaría hasta un collado cubierto de nieve a 4.400 metros, tomaron la decisión de volver a Pokhara y Katmandú.   En cualquier caso, los británicos siguen resueltos a enfrentarse a la arista SE del Annapurna III, ya en otoño. Para entonces, tienen previsto realizar la aproximación hasta el campo base en helicóptero.     Fuentes: Nick Bullock, Kairn

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.