Llegar al campamento base por debajo de la cara norte de Chang Himal (6.750 m), les costó a los alpinistas dos días de camino en jeep y una caminata de diez jornadas. La cara norte era un objetivo evidente, una inflexible pendiente de 1.800 metros que atrae la mirada y la imaginación de Nick y Andy, barrida por franjas de hielo, seracs del tamaño de casas adosadas y una cumbre puntiaguda.
El primer día los alpinistas salieron a las 02h30 del vivac en la base de la cara norte y avanzaron a través del cono de nieve que se encuentra a la derecha del espolón principal. Sin embargo, Houseman siente náuseas y vómitos cuando quedan alrededor de 2.400 metros de ascenso por delante. «¿Quieres ir hacia abajo, lo intentamos de nuevo dentro de unos días?» le preguntó Nick. «Nada, estoy bien, no debí comer carne».
Después de una pendiente de nieve no consolidada de 70°, escalaron una línea directa a la derecha del espolón (M4+, 60m), y otros 120 m de nieve. Al final de la jornada prepararon el vivac para recuperar y pasar la noche.
En la siguiente jornada comienzan ascendiendo sin protección una protuberancia en la parte superior (M5, 55m), para continuar por 60 metros de M6. Por delante, otra pendiente, pero esta vez de nieve podrida (M4, 55m). La cubierta más grande de la ruta la atravesaron por debajo, después de 30m al 70° de desnivel prepararon el siguiente vivac.
El tercer día comenzó bien, dos horas y media después de escalar una amplia rampa de nieve para unirse a la cresta por debajo de la parte final, la nieve podrida les obligo a subir por estrías hacia el lado derecho de la cara (M4, 80m). La jornada finalizó con la escalada de más estrías sin protección para ascender un callejón a 6550m.
Sin el peso de las mochilas que habían dejado en el vivac y con una mañana fría y ventosa ascendieron el cuarto día sin protección a la cresta de la cumbre (70º, 180m). Después de media hora en la cima bajaron al vivac que habían realizado la noche anterior para pasar la noche.
El tiempo en toda la ascensión fue muy favorable para Nick y Andy. La roca encontrada en la escalada fue en general pobre, sin favorecer la protección de la ruta, el hielo a veces bien y la nieve a menudo podrida. Unas condiciones que agravan el compromiso de esta ruta.
El Chang Himal se había subido, sólo una vez antes, por su cara sur en la década de 1970 por lo que esta ascensión supone la primera por la cara norte y la segunda a la cumbre del Wedge Peak, como se conoce al Chang Himal.