EXPLORANDO

Muerte o gloria en el Huantsan Sur

Los británicos Nick Bullock y Matt Helliker abren su espolón noreste, tercera ruta de la poca visitada Quebrada Alhuina, Andes peruanos.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

El dúo británico formado por Nick Bullock y Matt Helliker se plantó en el Valle de la Quebrada Alhuina con intenciones aperturistas. Factible en este rincón de la Cordillera Blanca, que apenas contaba con dos rutas antes de su visita. La intención inicial era abrir el corredor que separa el Huantsan Sur (5.919 m) y el Huantsan Oeste (6.270 m), pero el tiempo empeoró haciendo que la vía fuese peligrosa. La alternativa fue el espolón noreste, cuya aproximación a la vertiente este de la montaña fue descrita por Bullock como «una sensación similar a cuando escalas la cara Frenéy del Mont Blanc».

Los 1.000 metros de apertura discurrieron a través de tres secciones bien diferenciadas. La primera sobre roca suelta que realizaron sin atarse. La segunda fue el mayor compromiso, pues tuvieron que moverse muy rápido entre incontables seracs y proyecciones de carámbanos que colgaban en las salidas de los corredores que fueron enlazando.

Más hielo…

Tras pasar la noche al abrigo de en un enorme serac, atacaron la tercera parte de la ruta siguiendo un sistema de canales de hielo, que les condujeron hasta los campos superiores, y finalmente a la cima. El descenso vino por la misma ruta, con un nuevo vivac antes de llegar de nuevo a suelo firme.

Para Bullock la vía quedaría como TD/ED, pero no de forma técnica: «las tablas de graduación no significan nada para el compromiso necesario para completar esta ruta». De hecho, su nombre da una muestra de esto: Muerte o Gloria (Death or Glory).

Ex-instructor de gimnasia en prisión, Nick Bullock es uno de los alpinistas británicos más prolíficos de los últimos tiempos, y cariñosamente calificado por sus iguales como «loco». Su compañero de correrías en esta ocasión, Helliker, responde a calificativos como talentoso y versátil entre la comunidad alpinística británica. Una pareja de cuidado, vaya.


 

Fuente: ukclimbing.com

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.