EXPLORANDO

2.000 m de hielo virgen en el Khumbu

Miguel A. Vidal, Guillermo Mateo y Curro González buscan la primera absoluta del Tengkang Poche, 6.500 m, por su cara noreste.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Guillermo Mateo y Miguel A. Vidal, en la Librería Desnivel. - Foto: desnivelpress.comGuillermo Mateo y Miguel A. Vidal, en la Librería Desnivel. – Foto: desnivelpress.com

Ya están en suelo nepalí. El pasado domingo 8 de enero Miguel Ángel Vidal, Guillermo Mateo y Curro González volaban a Katmandú, primera fase de su sugerente proyecto invernal en el Valle del Khumbu: una línea de hielo de 2.000 metros, directa y vertical, en la cara nordeste del Tengkang Poche (6.500 m), unas «Droites» en Nepal sin ascensiones absolutas todavía.

El trío se meterá desde abajo (asegura Guillermo que hay hielo continuo de suelo a cima), en estilo alpino, y muy ligero. Saco, esterilla, liofilizados, combustible y material de escalada. Nada de hamaca. De ahí el ir en invierno, quieren pillar la línea de hielo completamente formada, aunque van preparados para posibles tramos de artifo y drytooling.

De hecho, los intentos anteriores de británicos y canadienses (siempre en otoño) se caracterizaron por malas condiciones de hielo y nieve, y aristas somitales impracticables. Guillermo nos comentaba también su plan B. «Si no hay condiciones en la noreste, intentaremos subir por la cara noroeste», aunque el invierno debería garantizar un hielo sólido y continuo (confían en las fotos que así lo demuestran).

La espinita de Bullock

Cara noreste del Tengkang Poche, con la línea de hielo que intentarán Vidal, Mateo y González. <br />guillermomateo.com» src=»http://static.desnivel.com/images/2006/01/10/thyangmoche_mateo01_p.jpg» /></a><span>Cara noreste del Tengkang Poche, con la línea de hielo que intentarán Vidal, Mateo y González. <br />guillermomateo.com</span></div>
<p>Esta montaña vio sus primeros permisos de ascensión en 2002, y hasta el momento ha rechazado los intentos de potentes alpinistas y especialistas en mixto y hielo, como el británico Nick Bullock (por partida doble) o el canadiense Will Gadd. <a href=Bullock y Nick Carter dejaron en 2004 una vía sin cima en esta misma vertiente noreste, alcanzando la arista oeste tras un vivac en la pared, y desistiendo de la cumbre debido a las delicadas condiciones que encontraron en este último tramo cimero.

Un año antes Bullock ya realizó un intento solitario alcanzando la arista este tras 13 horas de ascenso sobre nieve y mixto (grado 5 escocés), y bajo amenazantes seracs. Picó también un gélido vivac a 6.350 m, y por la mañana los peligrosos 150 metros que le separaban de la cima también le hicieron desistir. Aunque incompleta, y ya algo frustrado por ello (era su tercer intento en esta primera visita al Tengkang Poche), Bullock dio por abierta (sin cima) esta vía en solitario, que bautizó como Love and Hate (D+/TD-), en 36 horas totales de actividad.


 

Los canadienses Will Gadd y Scott Semple realizaron este otoño el intento más reciente, dejando dos líneas el 29 y 30 de octubre en la vertiente norte. Llegaron a 5.200 m en cada ambas tentativas, y lo dejaron principalmente porque esperaban escalar en hielo y encontraron nieve sin transformar. El real peligro de avalanchas ayudó también a tomar la decisión.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.