
Cima vecina del Changabang y el Kalanka, el Saf Minal (6.911m) cuenta ya con la primera ascensión a su vertiente noroeste, a cargo de la cordada anglo-americana formada por Ian Parnell y JohnVarco. 2.000 metros de escalada mixta, que culminaban en la cima el pasado 5 deoctubre en estilo alpino puro, sin ningún tipo de reconocimiento previo,cuerdas fijas ni campos intermedios.
Después de aclimatar en un cincomil cercano, Parnell y Varco se metieron enfaena con un primer tramo que seguía una evidente arista, afrontando despuésuna mantenida sección de mixto sobre roca de dudosa calidad y placas cubiertasde nieve. Finalmente, un sistema de corredores de hielo esperaba en la partefinal de la pared.
Después de tres días de tiempo razonablemente bueno, la cosa se fue deteriorando hasta pasar 36 horas de espera en su tienda, momento en el que decidieron escalar en medio de una tormenta que no aflojaba. Tras alcanzar la arista oeste en plena noche, 200 metros por debajo de lacima, tanta precariedad meteorológica tuvo su recompensa, ya que la mañana de cima fue totalmente limpia y despejada, con impresionantes vistas hacia tierras tibetanas y el Santuario de Nanda Devi.
Su estilo ligero convirtió posteriormente el descenso en un ejerciciosumamente «interesante», y adelgazante. Dos días sin comida derápeles y espantosos destrepes con lo que quedó de su cuerda cortada, un soloempotrador y varios friends. Parnell, quien perdió unos 11 kilos durante laascensión, aseguró posteriormente que «esta escalada fue probablemente ladieta más cara que hemos seguido, y también la más gratificante».
Regreso al Tengkang Poche
Pocos días después, y también en estilo alpino, llegó el turno de NickBullock y Nick Carter en la noroeste del Tengkang Poche (6.500 m), una cara queasemejaban a la norte de las Droites, «pero en una talla doble». Lacordada británica hizo un primer intento a Loveand Hate, línea abierta en solitario por el propio Bullock a la caranoreste de esta cima el pasado año, pero desistieron tras dos avalanchas.
Un vivac en la base de la cara noroeste (con nieve en mejores condiciones)marcó, a las 2 de la madrugada, el inicio de su segundo objetivo el 23 deoctubre, superando un sistema de corredores de nieve con ocasionales resaltes dehielo hasta el siguiente vivac, unos 300 metros por debajo de la arista. Elsegundo día, con peores condiciones de nieve y sin apenas posibilidad de colocar seguros, el extremo frío hizo que la escalada se convirtiera en una carrera hasta el siguiente punto de descanso donde calentar sus congeladosdedos. Ya por la tarde alcanzaban la arista oeste, a unos 300 metros de la cima.
Tras un nuevo vivac, por la mañana desecharon definitivamente enfrentarse al delicado tramo de arista plagado de pesadas cornisas que se extendía ante sus ojos, «juego» que dejaron para otros. Iniciaron así el descenso desde la arista rapelando su propia línea de ascenso, y soportandopoderosas coladas de nieve fresca que comenzaban a caer. 12 horas de rápeles y destrepes los devolvieron a la seguridad de su vivac a pie de pared, donde decidieron bautizar su apertura como Edge of Darkness.
Fuente: climbing.com