REGIÓN DEL KHUMBU

Himalaya solitario

El británico Briton Bullock abre vía en solitario en la noreste del Teng Kangpoche (6.500 m), tras infructuosos intentos acompañado a su difícil cara norte.

| No hay comentarios |
Teng Kangpoche, 6.500 m. - Foto: <a href="http://www.varax.net">varax.net</a>Teng Kangpoche, 6.500 m. – Foto: varax.net

Briton Nick Bullock abrió el pasado otoño una nueva vía en solitario alTeng Kangpoche (6.500 m, región del Khumbu) por su cara noreste y arista este.Primero, y acompañado, Bullock intentó con Jules Cartwright (primeraa la Tsuro Ri del Ama Dablam) y Al Powell abrir una vía de dificultad en lacara norte, alcanzando la mitad de la pared tras dos días de escalada. PeroBullock pasó la noche vomitando, y el trío descendió por la mañana.

Una semana después, Bullock y Cartwright lanzaron el segundo intento,alcanzando su punto más alto en la pared en un sólo día. Los fuertes vientoslanzaban montaña abajo bloques de hielo y rocas por nuestra línea de ascenso,y las avalanchas de nieve fresca apunto estuvieron de barrer a ambos escaladoresde la pared (en una de ellas, Bullock tuvo que zambullirse literalmente paraagarrar la salvadora cuerda fija). Aunque aguantaron un día el paso de latormenta, las condiciones se mantuvieron igual, y el tercer día fue dedescenso.

Cartwright decidió descolgarse del tercer intento (peligros injustificados,vientos muy fuertes y temperaturas altas), y tras unos días de descanso,Bullock decidió intentarlo en solitario, pero cambiando la línea de ascenso,por una ruta más fácil en la cara noreste. El británico alcanzó la aristaeste tras 13 horas de ascenso sobre nieve y mixto (grado 5 escocés), y bajoamenazantes seracs.

Ya sobre la arista, Bullock picó un gélido vivac a 6.350 m, y por lamañana se lanzó a por los 150 que le separaban de la cima, pero el agrietadotramo final, muy peligroso escalando en solitario, le llevó a iniciar eldescenso por una línea más directa, que inició con dos rápeles y completódestrepando. Aunque incompleta, y algo frustrado por ello, Bullock dejaba unanueva vía en solitario, bautizada como Love and Hate (D+/TD-), en 36 horas totales deactividad.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.