PETITES JORASSES

Omega liberada

Nick Bullock y Stuart McAleese firman la tercera ascensión de la vía de Gabarrou y Ferran Latorre en las Petites Jorasses, y posiblemente, la primera en libre.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Ferrán Latorre durante la apertura de Omega, cara oeste de las Petites Jorasses. - Foto: Gabarrou/LatorreFerrán Latorre durante la apertura de Omega, cara oeste de las Petites Jorasses. – Foto: Gabarrou/Latorre

Cuatro días de actividad a principios del presente mes de enero le sirvieronal británico Nick Bullock para tomarse su particular revancha alpina en la caraoeste de las Petites Jorasses. Pasado un año desde su primer intento, y junto asu compatriota Stuart McAleese, este activo representante de la nueva vanguardiadel alpinismo británico lograba la tercera ascensión de Omega, víaabierta por Patrick Gabarrou y Ferran Latorre hace más de una década (SemanaSanta de 2004), y posiblemente la primera en libre.

Bullock realizó el primer intento el invierno pasado, pero una caída en eldécimo largo con rotura de tobillo incluida le obligo a olvidarse de la vía.Un año después, junto a McAleese comenzó el segundo intento a sus trecetiradas de exigente escalada en hielo y mixto sobre continuos bloquesempotrados, incluido el duodécimo largo, hasta ahora de artificial: una larga ysutil secuencia de bavaresa con los piolets y «adherencia» con loscrampones, sobre protecciones precarias.

Para Bullock, Omega representa una de sus ascensiones más técnicas,enclavada además en «una de las más increíblemente hermosas y hostilesáreas de montaña de todo el mundo». Una vía que «acredita a susprimeros ascensionistas», y por la que, junto a dos actividades más en Gavarniey el Monte Rosa, también junto a Patrick Gabarrou, Ferran Latorre fue premiadoen 2004 con el Piolet de Oro de la FEDME.

Fuente: climbing.com


 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.