
Cuatro días de actividad a principios del presente mes de enero le sirvieronal británico Nick Bullock para tomarse su particular revancha alpina en la caraoeste de las Petites Jorasses. Pasado un año desde su primer intento, y junto asu compatriota Stuart McAleese, este activo representante de la nueva vanguardiadel alpinismo británico lograba la tercera ascensión de Omega, víaabierta por Patrick Gabarrou y Ferran Latorre hace más de una década (SemanaSanta de 2004), y posiblemente la primera en libre.
Bullock realizó el primer intento el invierno pasado, pero una caída en eldécimo largo con rotura de tobillo incluida le obligo a olvidarse de la vía.Un año después, junto a McAleese comenzó el segundo intento a sus trecetiradas de exigente escalada en hielo y mixto sobre continuos bloquesempotrados, incluido el duodécimo largo, hasta ahora de artificial: una larga ysutil secuencia de bavaresa con los piolets y «adherencia» con loscrampones, sobre protecciones precarias.
Para Bullock, Omega representa una de sus ascensiones más técnicas,enclavada además en «una de las más increíblemente hermosas y hostilesáreas de montaña de todo el mundo». Una vía que «acredita a susprimeros ascensionistas», y por la que, junto a dos actividades más en Gavarniey el Monte Rosa, también junto a Patrick Gabarrou, Ferran Latorre fue premiadoen 2004 con el Piolet de Oro de la FEDME.
Fuente: climbing.com