ALPES

John Harlin abre vía en el Mont Blanc

Cumplió, en dos intentos, su sueño de abrir en la vertiente italiana del macizo, área donde Harlin padre también dejó huella en los 60.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
John Harlin ante la tumba de su padre en Leysin  (Col John Harlin/John Bird)
John Harlin ante la tumba de su padre en Leysin

La saga Harlin continua en el Mont Blanc. Si en los añños 60 John Harlin padre dejó huella con sus aperturas al Frêney y Brouillard (antes de fallecer en la norte del Eiger en 1966), ahora su hijo, también John, ha cumplido un perseguido sueño de emular a su padre en este macizo. En dos intentos, y por la vertiente italiana, John Harlin III completaba el pasado mes de septiembre Dawnto Decadence, básicamente, un versión súper directa de la clásica Arista Innominata.

El primer intento del editor del prestigioso American Alpine Journal, fue lanzado en agosto junto a Mark Jenkins, pero entonces, cuando su compañero había logrado superar el largo clave (un techo que cotaron de 5.11, 6b+), las tormentas los obligaron a descender.

En septiembre llegó la revancha de Harlin, esta vez junto a Julie-Ann Clymay Roger Payne, y con premio final en la cumbre. En cuatro días de actividad (desde el coche), culminaron Dawn to Decadence, que mejorando la verticalidad de la clásica Arista Innominata y su versión directa, trazaron a lo largo de la arista de roca en la que ambas líneas se desvía a izquierda y derecha. De esta forma, se completaba la saga familiar de los Harlin en el Mont Blanc.

Fuente: climbing.com


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.