EXPLORANDO

Apertura british en el Mt. Blanc de Tacul

Jon Bracey y Nick Bullock se dan un festival de mixto técnico en la cara este de la Punta Lachenal: Tentation, 260 m, III/6, y grado 7 escocés.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Nick Bullock en Tentation, III/6 y grado 7 escocés en mixto. - Foto: Jon BraceyNick Bullock en Tentation, III/6 y grado 7 escocés en mixto. – Foto: Jon Bracey

«No seas flojo, Bullock». Así empezó la historia, y así metió Jon Bracey a Nick Bullock en el ajo. El segundo se explica: «El día anterior habíamos escalado Scotch on the Rocks, esquiando desde el primer teleférico, y pillando el último. Estaba bastante cansado, y ahí estábamos, currándonos unos giros con la ventisca soplando bajo la Midi Arête, y a punto de intentar esquiar una pista que habíamos visto el día anterior».

Un posterior descenso les puso justo donde querían: sobre un limpio corte en el perfecto granito rosa de Chamonix, con una pieza de hielo grueso en la base que iba adelgazando hasta montarse sobre un espolón de grandes bloques. Recordando «el largo» de Beyond good and evil, la vía recorre una placa lisa y tumbada (slab), culminada por una torre de grandes bloques que conducía hasta la parte final de la aguja, y cima de la Punta Lachenal.

Línea de Tentation, en la este de este de la Punta Lachenal. - Foto: Jon BraceyLínea de Tentation, en la este de este de la Punta Lachenal. – Foto: Jon Bracey

Ya desde abajo, y del tirón (no llevarban equipo de vivac) Jon y Nick trazaban Tentation al día siguiente: 260 metros de moderada exposición, pero distribuidos en nueve mantenidos largos (siempre por encima de grado 5 escocés), dos de ellos bastante tiesos (80º y 90º), que los británicos cotaron finalmente como III/6, y grado 7 escocés, siempre sobre técnica escalada en mixto.

Por largos: L1 (20m, entrada al corredor), L2 (30m. 75º. Scottish 6), L3 (30m. 80º. Scottish 7), L4 (30m. 90º. Scottish 7), L5 (20m. Scottish 6), L6 (30m. Scottish 6), L7 (40m. Scottish 5), L8 (30m. Scottish 5) y L9 (30m. Scottish 6), que los depositó, ya en plena noche, en la cima de la Punta Lachenal.

Info y detalles en ukclimbing.com


 

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.