EXPLORANDO

Mont Blanc de pago

Saint Gervais, localidad que se encuentra al pie del techo alpino, pretende restringir el acceso por la gran cantidad de basura acumulada.

| No hay comentarios |
Vista del Mont Blanc.- Foto: Darío RodríguezVista del Mont Blanc.- Foto: Darío Rodríguez

Controlar el acceso al Mont Blanc es la idea que propuso el alcalde de Saint Gervais, municipio en el cual se encuentra la citada montaña, en el Consejo Nacional de la Montaña de Francia, celebrado el pasado 29 de agosto. El motivo que argumentó el alcalde de esta localidad es que el Mont Blanc se enfrenta a un grave problema por el cúmulo de la basura que la oleada de montañeros que visitan la turística montaña va depositando en ella.

«Cada año, cerca de 25.000 y 30.000 personas frecuentan el Mont Blanc, el cual se ha convertido en un producto de consumo común», declaró Jean Marc Peillex, alcalde de Saint Gervais, el cual además expresa su miedo de que esta cantidad se multiplique aún más con la apertura de los mercados turísticos orientales. «Mañana, con la apertura de los mercados chinos, rusos e indios, serán posiblemente 100.000 las personas que intenten subirla y esto, sin ningún respeto».

Cada vez más basura

Gran cantidad de gente visita el Mont Balnc cada año.- Foto: Darío RodríguezGran cantidad de gente visita el Mont Balnc cada año.- Foto: Darío Rodríguez

Jean Marc Peillex asegura por otro lado, que su intención no es prohibir el acceso a esta importante montaña europea sino regularlo, al igual que se hace en algunos sitios del Himalaya, como en el Everest, o en Estados Unidos, en donde hay que comprar billetes de entrada para acceder a sus picos. El problema principal es que el Mont Blanc está cada vez más sucio por la falta de respeto de muchos turistas y montañeros que no tienen reparo en abandonar allí su basura unido también a la gran cantidad de excrementos humanos y orina que se están acumulando en sus glaciares.

Para ello, el alcalde propuso diferentes formas de limitar el acceso. Obligar a las expediciones ir acompañadas de un guía, el cuál controlase que la basura volviese de vuelta, lo cual no parece la mejor solución, ya que la montaña quedaría limitada únicamente a los que puedan costearse ese servicio. Otra solución que planteó fue la de imponer una tasa por ascenso, al igual que se hace en Nepal.

Oposición a las restricciones

Arista norte del Dôme du Gouter y vista de la ruta histórica al Mont Blanc.- Foto: Darío RodríguezArista norte del Dôme du Gouter y vista de la ruta histórica al Mont Blanc.- Foto: Darío Rodríguez

La controversia está servida. Por un lado, según publicó el periódico La Vanguardia, la protesta de gran cantidad de montañeros a la hora de limitar de el acceso al Mont Blanc, una idea que consideran que va en contra de que la montaña es un sitio libre para todo el mundo. Por otro lado, la oposición de muchos guías de montaña de la zona, que prefieren apelar a la responsabilidad de las personas en vez de imponer regulaciones.

Sin duda, la situación es grave de seguir así. Ya sea de una forma o de otra, lo cierto es que hay que solucionar de algún modo el problema de la gran acumulación de basura que se está produciendo en esta montaña. El conflicto es, como siempre, cuál es la mejor forma de hacerlo.

Fuente: ffme.fr, lavanguardia.es

 

Lecturas relacionadas

 

 

 

 

Últimas noticias


 

 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.