Muere Felipe Valverde «Tronko» cuando descendía del Chuki Mago (6.287 m)

Una muy mala noticia nos llega de Nepal. Ha muerto Felipe Valverde «Tronko» cuando descendía, junto con su compañero David Suela, tras hacer cima en el Chuki Mago (6.287 m). David ha podido ser rescatado por los pilotos de helicóptero en una maniobra de Long Line por encima de seis mil metros.

Autor: | 4 comentarios | Compartir:

Una muy mala noticia nos llega de Nepal. Ha muerto Felipe Valverde «Tronko» cuando descendía, junto con su compañero David Suela, tras hacer cima en el Chuki Mago (6.287 m.), a cuya cima habían ascendido. En el descenso «Tronko» sufrió un accidente en un rapel cayendo 700 metros.

Mikel Zabalza y Sonia Casas llevaban una radio para estar en contacto con David y Felipe. David informó de lo ocurrido y pudo ser rescatado por los pilotos de helicóptero nepalíes, quienes tuvieron que realizar una arriesgada maniobra en Long Line a una altura superior a 6.000 metros

Según informa The Himalayan Times el cuerpo de Felipe ha podido ser rescatado.

Mikel Zabalza y Sonia Casas habían partido a Nepal a finales de septiembre para escalar en el valle del Rolwaling, donde tenían como objetivo principal intentar abrir una nueva ruta por la arista oeste del Chobutse (6.685 m).

Este es el relato del accidente que Alex Txikon ha publicado en sus redes sociales sobre el accidente de Felipe Valverde «Tronko» y el rescate de David Suela:

David Suela y Felipe Valverde han llevado a cabo una ascensión de primerísimo nivel al Chuki Mago (6.257 m), una de esas montañas alejadas de los ochomiles. Sin duda, una de esas actividades que a los ochomilistas de la actualidad ni tan siquiera se les ocurriría intentar.

Desafortunadamente, Felipe Valverde perdía la vida en ello, desde aquí nuestro más sincero pésame a familiares y amigos.

Ayer tarde Mikel Zabalza y Sonia Casas nos llamaron desde su teléfono satélite. Cuando sonó automáticamente supimos que algo malo sucedía. Hoy hay que agradecerles, de todo corazón, que David se encuentre sano y a salvo.

Antes de emprender el ascenso, a la cordada Zabalza-Casas, se les ocurrió quedarse con una radio para seguir el avance del ascenso de David y Felipe, y el azar, una vez más, hizo que David llevara consigo la radio, y no Felipe, que se precipitó al vacío 700 metros.

Hoy ya nada se puede hacer por Felipe, pero esta mañana, gracias una vez más a los pilotos nepalíes, Sonia Casas, Mikel Zabalza e Ignacio de Zuloaga, se ha podido rescatar a David por encima de los 6.000 metros, con la técnica de Long Line. David se encuentra bien dentro del duro varapalo de perder a un compañero.

Ojalá en un futuro se actúe como lo han hecho hoy todas estas personas, mostrando su compromiso y solidaridad por ayudar, como nos gustaría que hicieran por cualquiera de nosotros estando en la misma situación.

Desde aquí me gustaría añadir que el rescate se ha efectuado en condiciones climatológicas adversas y se ha obrado con eficacia y gran rapidez gracias a que se ha actuado de buena fe y ayudados por la experiencia de Zabalza, Casas y Zuloaga. Si esperamos a que los seguros pertinentes dejen la garantía de pago por el rescate los días vuelan y la vida se desvanece. Ojalá este hecho sirva para que las compañías aseguradoras mejoren sus servicios a clientes como Felipe y David. Para concluir, agradecer su labor especialmente a Mikel, Sonia, Ignacio y a los pilotos que han llevado a cabo el rescate. Un abrazo enorme a David y a los familiares y amigos de Felipe.

Aquí os mostramos algunas imágenes del rescate.


Rescate de David Suela en el Chuki Mago (6.257 m), tras el accidente mortal que sufrió su compañero Felipe Valverde “Tronko”.
Rescate de David Suela en el Chuki Mago (6.257 m), tras el accidente mortal que sufrió su compañero Felipe Valverde “Tronko”.
Rescate de David Suela en el Chuki Mago (6.257 m), tras el accidente mortal que sufrió su compañero Felipe Valverde “Tronko”.


 
Lecturas relacionadas
Comentarios
4 comentarios
  1. Precisamente porque nacemos sin permiso alguno otorgado de antemano, esta sociedad se autoregula con ellos, los que quieran subir sin permisos y sin cobertura de seguro son libres para hacerlo, pero hay que tener asumido que si va algo mal y hace falta un helicoptero habra que pagarlo. Ahora quien paga la fiesta? la embajada? el ministerio de exteriores? el patrocinador si lo hay? o la donacion solicitada? espero que los donantes sean los que se les llena la boca con la defensa de la libertad del ser humano.

  2. Seguís teniendo mal desde ayer el nombre del pico. Tanto en el titular como en el cuerpo de la noticia

  3. Venimos a este mundo a vivir y lo que no tenemos ninguno es permiso para existir. Nadie nos da permiso para respirar. Nadie nos da permiso para ocupar el espacio fisico en el que nos encontramos cada minuto de nuestra vida. Pero aqui estamos. SIN PERMISO. Nadie nos dío permiso para amar con pasion. Y nadie nos dará permiso para ser felices JAMAS. Me niego a tener que pedir un permiso para disfrutar de la vida en este planeta para viajar en el espacio a 29,8 km/s alrrededor del Sol. Ojala que el dinero que cuesta el permiso se le pudra en los bolsillos al politico que se lo quedó. Menos pedir permiso y mas EDUCACION.

  4. Lamentado la perdida de un compañero, una pregunta :
    ¿ es cierto que ambos no tenían permiso de escalada emitido por el Gobierno Nepali?
    Mis condolencias a familiares y amigos
    Un saludo

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.