CIFRAS DE RÉCORD

Más de 200 personas abarrotaron ayer la cima del Everest… dos muertos

La cumbre del techo del mundo vivió ayer 22 de mayo de 2019 su día más concurrido de la historia, con más de dos centenares de visitantes. Las aglomeraciones en el tramo final de la ascensión provocaron la muerte del estadounidense Don Cash y la india Anjali Kulkarni.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:
23 mayo 2019 en el Everest, día en que se alcanzó el récord de cimas: 354
23 mayo 2019 en el Everest, día en que se alcanzó el récord de cimas: 354   Nirmal Purja @nimsdai

No es una novedad hablar de multitudes en las laderas del Everest (8.848 m). Las rutas normales de la montaña más alta del mundo registran año tras año números enormes de personas cuyo objetivo es alcanzar la cima, algo que han logrado más de 9.000 personas a lo largo de la historia. Ayer 22 de mayo de 2019, sin embargo, la cifra de personas en la cumbre del Everest en una sola jornada desafío a las mentes más imaginativas.

No existen todavía números precisos, pero los cálculos elevan a más de 200 las personas que alcanzaron la cima del Everest en un solo día. Y hay que tener en cuenta que solo se cuentan los que escalaron por la vertiente sur (nepalí), pues precisamente ayer se colocaron los últimos tramos de cuerda fija hasta la cima por la vertiente norte (tibetana) y no será hasta hoy que comiencen a llegar los grupos grandes por aquel lado.

Desde media mañana, las redes sociales comenzaron a bullir con fotografías que testimoniaban la situación que se vivía en la parte alta de la ruta, con enormes colas progresando con lentitud por las cuerdas fijas. En declaraciones a The Himalayan Times desde el campo base, el oficial de enlace Gyanendra Shrestha confirmaba que más de 200 personas habían salido en dirección a la cumbre desde el Collado Sur (campo 4, a unos 8.000 m). Shrestha reconocía que los que regresaban informaban de largas esperas en algunos puntos del recorrido, dilaciones de hasta más de dos horas en la zona entre el Balcón y la Cumbre Sur.

Un panorama imposible para cualquier intento de cumbre sin ayuda de oxígeno artificial y muy peligroso para muchos miembros de expediciones poco experimentados, que corren el riesgo de ver agotadas sus reservas de oxígeno antes de lo previsto.

Dos muertos

Esos temores quedaron confirmados horas más tarde. Mientras las agencias iban haciendo públicos los exitosos balances con docenas de clientes y sherpas de apoyo en la cumbre, fueron también llegando informaciones tristes acerca de la muerte de dos personas: el estadounidense Don Cash y la india Anjali Kulkarni.

Don Cash falleció en las cercanías del Escalón Hillary (a unos 8.700 m), mientras descendía después de haber alcanzado la cumbre. Natural del estado de Utah de 55 años de edad, formaba parte de la expedición liderada por el chino Yuan Li. Según las informaciones, se habría sentido mal en la misma cima y tuvo que ser ayudado a descender desde allí por sus guías. Consiguieron llevarlo hasta más abajo del Escalón Hillary, donde ya no resistió más y falleció a primera hora de la tarde.

Horas más tarde se conoció el fallecimiento de Anjali Kulkarni. De nacionalidad india y 54 años de edad, había ascendido hasta la cumbre con su marido, pero se sintió mal durante el descenso y falleció poco antes de llegar al campo 4.


 
Comentarios
2 comentarios
  1. 1005 de acuerdo con Jaime. Noticia que enlaza con la "A PESAR DE LOS ATASCOS
    Nirmal Purja corona Everest y Lhotse en el día… y hoy intenta el Makalu". Circo, espectáculo, muertos, oxigeno a demanda, cuerdas fijas, sherpas… solo falta una maquina de su turno en el balcon…

  2. Algo tiene que cambiar, esto ya no tiene ningún sentido. Mi pésame a las victimas. Es indigno que alguien muera por causas ajenas a la propia aventura.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias