RÉCORD SOBRE RÉCORD

Kami Rita Sherpa vuelve a ascender el Everest… y ya van 24

Tras alcanzar su 23ª cima el pasado 15 de mayo, no ha tardado ni una semana en subir de nuevo y elevar su récord a 24 veces en la cumbre del Everest. En la quinta vez que hace doblete en una misma temporada.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Kami Rita Sherpa y su récord de 24 cimas al Everest.

Kami Rita Sherpa ya fue protagonista de las noticias ochomilistas la semana pasada. Entonces publicamos que había batido su propio récord de cumbres en el Everest (8.848 m) al alcanzar la cima por 23ª ocasión. Pues no ha pasado ni una semana y el montañero nepalí lo ha vuelto a hacer, elevando su propio registro hasta las 24 cumbres en el Everest.

Lo anunciaba de este modo la agencia Seven Summit Treks, para la que trabaja como guía:

21 de mayo de 2019. 24ª ascensión del Mt. Everest (8.848 m) por Kami Rita Sherpa, enormes felicitaciones para nuestro guía senior. Esta mañana a las 6:30 horas, Kami Rita escaló el Mt. Everest por 24ª ocasión (segunda ascensión de esta temporada) y batió su propio récord de 23 ascensiones!

Natural de la aldea de Thame y de 49 años de edad, Kami Rita Sherpa subió por primera vez al Everest en 1994. En 2017 igualó a Apa Sherpa y Phurba Tashi Sherpa como las personas con más ascensiones al Everest, con 21 cimas. En 2018, subió otra vez y detentó el récord en solitario, que ha ampliado esta primavera de 2019 en dos ocasiones.

El pasado 15 de mayo alcanzó la cumbre justo por detrás del equipo encargado de fijar las cuerdas hasta la cima. Hoy 21 de mayo lo ha hecho guiando un grupo de policías de nacionalidad india. En total, es su ochomil número 35.

Doblete en una temporada

Es importante también subrayar que Kami Rita Sherpa ha ascendido dos veces al Everest en una misma temporada. Sin duda, un desafío físico, a pesar de haberlo llevado a cabo con la ayuda de oxígeno suplementario.

De hecho, el doblete tampoco es un logro tan extraordinario, pues antes de comenzar esta temporada de primavera de 2019 se había registrado en 165 ocasiones a lo largo de la historia, según los datos de la Himalayan Database. No es, de hecho, una novedad ni tan siquiera para el propio Kami Rita Sherpa, que ya había repetido cima en el Everest en una misma temporada en cuatro ocasiones anteriormente: en 2009, 2010, 2012 y 2013.

Incluso ha habido siete sherpas a lo largo de la historia que han llegado a subir tres veces al Everest en la misma temporada: en 2007 lo hicieron Chhiring Dorje Sherpa, Dorje Sonam Gyalzen, Lhakpa Nuru Sherpa, Pemba Dorje Sherpa, Phurba Tashi Sherpa y Son Dorje Sherpa, y en 2018 lo emuló Lhakpa Dendi Sherpa.

Doblete sin oxígeno en una temporada

Lo que sí es mucho menos frecuente es ascender dos veces al Everest la misma temporada y sin oxígeno, algo que Kami Rita Sherpa logró el 5 y el 24 de mayo de 2010. En este caso, solamente existen otros cinco ejemplos:

  • En 1999, Babu Chiri Sherpa (6 y 26 de mayo).
  • En 2007, Pemba Dorje Sherpa (8, 15 y 17 de mayo), las tres veces sin oxígeno.
  • En 2010, Phura Kancha Sherpa (5 y 24 de mayo).
  • En 2010, Chhuwang Nima Sherpa (5 y 24 de mayo).
  • En 2017, Kílian Jornet (21 y 27 de mayo).


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.