ANDES DE PERÚ

Marek Radovský y Juraj Švingál abren nuevas rutas en la Cordillera Blanca

La cordada eslovaca ha sacado el máximo partido a su plan B, con la apertura de ‘Orgasmo múltiple’ (600 m, M7, WI5, 90º) en el Ocshapalca (5.880 m) y ‘Guardián of Tucubamba Valley’ (340 m, 7a+), la primera en el Nevado Tauar (4.950 m), entre otras ascensiones.

Marek Radovský y Juraj Švingál en el valle de Tucubamba (Foto: M.Radovský/J.Švingál).
Marek Radovský y Juraj Švingál en el valle de Tucubamba (Foto: M.Radovský/J.Švingál).
| No hay comentarios |

Marek Radovský y Juraj Švingál han regresado de una nueva expedición a la Cordillera Blanca (Andes de Perú), donde ya el año pasado destacó su Line under the sky (1.100 m, 6b, M6+) a una cima virgen del macizo del Taulliraju que bautizaron como Marva Peak (5.141 m). Esta vez, y a pesar de que las condiciones no les resultaron tan favorables como hubiesen querido, han realizado varias aperturas de nuevas rutas.

Condiciones muy secas

Su primer destino dentro de la expedición fue el valle de Tuctubamba, al que se dirigieron a finales de mayo. Según indicaba Marek Radovský a la Federación Eslovaca después de la primera semana de junio, “hasta ahora, los planes de la expedición se han cumplido sólo al 50%. Nuestra estancia en el valle de Tuctubamba no fue exactamente como esperábamos. Un invierno extremadamente seco hizo que todos los cerros, incluso el Taulliraju Sur al que ascendimos el año pasado, no tuvieran nada de nieve, y mucho menos hielo”.

A pesar de ello, todavía fueron capaces de encontrar objetivos a los que enfrentarse: “Conseguimos completar la primera ascensión a la torre de roca del Nevado Tauar, donde probablemente fuimos los primeros en poner el pie”. El resultado de esa ascensión realizada en el día fue la vía Guardian of Tucubamba Valley. Es una línea de 340 metros de desnivel, que salvaron con nueve largos de dificultades máximas de 7a+ y que sea probablemente la primera absoluta a este pico de 4.950 metros de altitud.

Escalada en roca

Los dos eslovacos no hallaron en el valle opciones para escalar nada en mixto. Se dedicaron a explorar y acabaron en el siguiente valle, donde descubrieron una “hermosa pared virgen de 200 metros”, a unos 4.700 metros de altitud, sobre la Laguna Suyrococha. La belleza de aquella formación rocosa los impulsó a quedarse allí escalando un par de días. El primer día firmaron Gringos (170 m, 6b) y al día siguiente hicieron Gracias bandidos (200 m, 5c).

Al Ocshapalca en busca de mixto

Decidieron entonces interrumpir su estancia en aquella zona para regresar a Huaraz e indagar dónde podrían encontrar mejores condiciones para la escalada mixta. De este modo, decidieron desplazarse al valle de Llaca, para intentar “aprovechar unas condiciones bastante buenas para la escalada mixta en la cara sur de Ocshapalca”. Este pico se eleva hasta los 5.888 metros.

Tras una rápida aproximación por el valle, escogieron una línea e iniciaron su ascensión. La ruta les brindó una escalada sobre hielo con ocasionales secciones en terreno mixto que colmó sus expectativas. Un último tramo más asequible, sobre hielo y nieve, los condujo hasta la arista, a unos 5.800 metros, donde terminan otras vías de aquella pared y dieron por finalizado el itinerario. Rapelaron ya de noche y seguidamente se abrieron paso por el laberinto glaciar hasta su tienda.

Han decidido bautizar su ruta como Orgasmo múltiple (600 m, M7, WI5, 90º). La parte final de la línea coincide con la salida por arriba de una vieja ruta, aunque apuntan que “ahora es completamente diferente, debido a que las condiciones han cambiado muchísimo en los últimos años”.

Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.