MARVA PEAK (5.141 M), CORDILLERA BLANCA

Marek Radovský y Juraj Švingál escalan una cima virgen en el Taulliraju

Los eslovacos trazaron ‘Line under the sky’ (1.100 m, 6b, M6+) en la cumbre de 5.141 metros que bautizaron como Marva Peak, situada en el macizo peruano del Taulliraju (Cordillera Blanca).

Marek Radovský y Juraj Švingál en el Marva Peak (Foto: M.Radovský/J.Švingál).
Marek Radovský y Juraj Švingál en el Marva Peak (Foto: M.Radovský/J.Švingál).
| No hay comentarios |

Marek Radovský y Juraj Švingál son nombres que ya empiezan a resonar en las cabezas de los aficionados al alpinismo. El dúo eslovaco ya destacó el año pasado, con la apertura de Ice Dry Queen (900 m, M9-, WI6+) en el Monte Zabor del Tian Shan (Kirguistán), una actividad que les ha sido reconocida con su inclusión en la big list de los Piolets d’Or 2023.

Para este verano, optaron por un escenario bastante diferente, aunque también remoto y con muchas posibilidades para llevar a cabo el alpinismo de exploración y dificultad que les motiva. Cambiaron de continente, se decidieron por los Andes peruanos y terminaron bajo la mole del Taulliraju (Cordillera Blanca), donde identificaron su objetivo en una cumbre de 5.141 metros de altitud de la que no existen registros que hubiera sido escalada anteriormente.

Bautizaron esa cima con el nombre de Marva Peak –por uno de sus patrocinadores– y le pusieron a la ruta el nombre de Line under the sky (1.100 m, 6b, M6+).

28 días en Perú

Marek Radovský y Juraj Švingál pasaron cuatro semanas completas en Perú. Desde el principio sabían que querían abrir una ruta, más que repetir algún itinerario preexistente. Sin embargo, lo de realizar una primera ascensión a un pico virgen fue una sorpresa de última hora. De hecho, querían ascender el Chacraraju (6.001 m), pero cuando vieron que las condiciones eran tremendamente peligrosas se fijaron en el pico al final del valle que les llamó la atención.

La pared se elevaba a partir de los 4.400 metros y terminaba casi 750 metros más arriba. La parte inferior estaba muy cubierta de musgo, aunque fue mejorando a medida que iban ganando altura y terminaron disfrutando de unos últimos largos preciosos de escalada mixta sobre roca compacta. Hallaron dificultades de hasta 6b en roca y hasta M6+ en terreno mixto, que consiguieron superar hasta plantarse en la cima para disfrutar de las vistas de los cerros de los alrededores al anochecer.

Ya de noche, llevaron a cabo un descenso con catorce rápeles hasta llegar a su vivac a pie de la pared. En total, dejaron solamente tres parabolts

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.