09/03/1989 – 02/06/2024

Hallan el cuerpo sin vida de Tomas Franchini en la Cordillera Blanca

El fuerte alpinista italiano sufrió una caída el domingo 2 de junio mientras escalaba la cara noreste del Cashan (5.716 m), en los Andes de Perú, haciendo cordada con el chileno Cristóbal Señoret.

Tomas Franchini (Foto: Cristóbal Señoret).
Tomas Franchini (Foto: Cristóbal Señoret).
| No hay comentarios |

Tomas Franchini, italiano de 35 años de edad, ha fallecido a resultas de una caída mientras escalaba la cara noreste del Cashan (5.716 m), en la Cordillera Blanca (Andes de Perú). La confirmación del fatal desenlace era publicada a primera hora de esta mañana a través de las redes sociales de su hermano Silvestro:

Fuiste a hacer compañía a nuestro amigo Franz, que nos dijo «estáis hechos para escalar juntos y sólo vosotros dos». Unidos éramos invencibles pero nos separamos, las cosas fáciles nunca nos gustaron… Ahora lloro y siento un vacío, quiero tocarte, nunca podré volver a hacerlo, pierdo el aliento.

A los rescatistas les costó encontrarte porque buscaban en el suelo, hay que mirar en el cielo, él es ahora la ciablina [ave] flaca volando, hay que mirar ahí, no hay que mirar abajo…

Viviste poco pero dejaste huella. En la montaña fuiste el mejor de todos, con diferencia.

Gracias a Cristóbal Señoret, que fuiste quien más sufrió. Gracias al equipo de recuperación de Guías de Montaña de Perú y a los hermanos Pou.

Tomas Franchini de niño (Foto: Silvestro Franchini).
Tomas Franchini de niño (Foto: Silvestro Franchini).

Cristóbal Señoret también contaba en sus propias redes, que la idea de escalar juntos el Cashan había sido de Tomas Franchini: “la arista más linda que he recorrido en mi vida; haber estado estos días a tu lado es una fortuna inigualable, voy a atesorar en mi cada segundo que estuve a tu lado, me siento muy afortunado de poder decir que eres mi amigo, mi hermano”.

Tal como apunta Silvestro Franchini, el cuerpo de rescate de la Asociación de Guías de Montaña del Perú (AGMP) salió ayer por la mañana desde Huaraz para intentar la que entonces todavía se esperaba que fuese una operación de rescate tras un accidente. A la misión se sumaron Iker y Eneko Pou, recién llegados a la Cordillera Blanca para una nueva temporada de ascensiones.

Un alpinista muy destacado

Tomas Franchini había realizado varias actividades de muy alto nivel en diferentes cordilleras del planeta a lo largo de su carrera como alpinista, que incluso merecieron en dos ocasiones formar parte de la Big List de los Piolets d’Or. En 2013, ya viajó a Patagonia con Ermanno Salvaterra, para intentar la virgen cara oeste de la Torre Egger.

En 2017, participó con François Cazzanelli y Matteo Faletti en la apertura de una nueva ruta en la cara oeste del Mt. Edgar (6.618 m), en el macizo Minya Konka (Sichuan, China). Y en la primavera de 2022, se unió a los austríacos Philipp Brugger y Lukas Waldner para ascender el pico virgen Shaue Sar (6.653 m) a través de su cara norte.

Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.